Inicio Internacional Resultados oficiales confirman la baja patogenicidad del brote de influenza aviar detectado...

Resultados oficiales confirman la baja patogenicidad del brote de influenza aviar detectado en Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile ha informado que los resultados del laboratorio oficial del SAG junto al laboratorio oficial de APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), autoridad sanitaria de Estados Unidos, han confirmado que el virus de influenza aviar detectado en un plantel de pavos de engorde en la comuna de Quilpué es de baja patogenicidad, lo que da cuenta de un caso que reviste el mínimo nivel de riesgo para la salud animal.

En cuanto a los mercados que declararon el cierre temporal para la recepción de carnes de aves chilenas, existe un procedimiento normal para este tipo de eventos que permite asegurar que se reabrirán en el corto plazo, aseguran desde el SAG.

A modo de prevención, el SAG ordenó el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país. Paralelamente se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector. La situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

eurocarne