Inicio Finanzas Representante de AMLO en Coahuila, Reyes Flores: ‘superdelegados’ quieren ‘dientes’ para auditar

Representante de AMLO en Coahuila, Reyes Flores: ‘superdelegados’ quieren ‘dientes’ para auditar

55
0
Compartir

La Delegación Federal en Coahuila y las del resto de los estados buscan tener “dientes” para revisar la utilización de recursos y ejecución de proyectos prioritarios, con un área que realice la función de auditoría.

Reyes Flores, delegado del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado, dijo en entrevista con VANGUARDIA MX que dicha instancia será fundamental para poder revisar procedimientos al azar.

“Hay la posibilidad de que a la Delegación se le autorice un área que tenga que ver con auditoría. Cuál es la idea que para mí sería lo óptimo: que pueda tener esta área y llegar sin decir ‘agua va’ a cualquier Oficina de Representación (antes Delegación Federal) para revisar expedientes, cómo está la licitación.

“Si voy a campo, revisar la obra o compra, los tiempos. Los precios de una obra se inflan por corrupción. Si ya sabes cuánto cuesta el litro de leche, no te la pueden vender más cara, es un absurdo que llegues y te digan que alDIF le vendieron al doble del precio que da un Oxxo, ahí hay corrupción”, señaló el funcionario, quien se encuentra a la espera de que se aprueben los reglamentos que definirán la estructura y presupuesto de la Delegación.

“Ya se aprobó la Ley Orgánica, todavía no salen los reglamentos donde se define la estructura y el presupuesto, se va a resolver estos días cuánto presupuesto y personal se le va a conceder a la Delegación y qué facultades a esta estructura”, agregó.

¿Cómo va la transición?

El 22 de noviembre pasado, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que creó la figura de los llamados “superdelegados” federales (32, uno por estado) del Gobierno de López Obrador.

Con ello también desaparecieron a partir del primero de diciembre los delegados federales que venían encabezando las delegaciones en los estados (33 tan solo en el caso de Coahuila), las cuales también sufrieron modificaciones al pasar a ser Oficinas de Representación de las secretarías de Estado. En nuestra entidad algunas ya cuentan con encargados de despacho.

Sobre su puesto, que ha sido denominado por gobiernos de oposición y críticos a la nueva administración federal como “superdelegados” o “vicegobernadores”, Flores consideró que “se han asustado con el ‘petate del muerto’, yo traigo una encomienda: cuidarles las manos, primero, a los funcionarios públicos del Gobierno Federal. No podemos exigir a los de enfrente honestidad si nosotros estamos haciendo lo mismo que ellos.

“Si están invirtiendo bien (alcaldes y gobernadores) no tienen de qué espantarse, al contrario, que den la oportunidad a que haya alguien que avale que están haciendo la inversión pública correcta”, detalló.

fuente: Vanguardia