Inicio Local Reporte de los Cultivos de maíz trigo y soya

Reporte de los Cultivos de maíz trigo y soya

CON FECHA AL 3 DE NOVIEMBRE

TRIGO:

Los futuros de trigo de Chicago cierran el día casi sin cambios siguiendo la caída en los demás granos, mientras que el trigo de Kansas y Minneápolis registran leves ganancias. La tendencia bajista en el mercado de la soja y el maíz arrastró al mercado del trigo que venía de operar con leves ganancias producto de compras técnicas, coberturas de posiciones vendidas y datos alcistas de ventas de exportación divulgados en el día de hoy. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. informó en el día de hoy que los exportadores privados cerraron ventas por 300,000 toneladas de trigo rojo duro de Estados Unidos a Irak para su entrega en la campaña comercial 2017/18.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz de Chicago cierran el día en baja arrastrados por la tendencia bajista en el mercado de la soja. La tendencia bajista se ve acrecentada por las crecientes estimaciones privadas del rendimiento de maíz de EE.UU, comentadas en el día de ayer. Sobre estos datos el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se expedirá en su informe mensual de oferta y demanda la próxima semana. La caída en el mercado tiene ciertos límites ya que los fondos de inversión tienen una posición vendida muy grande en el mercado de maíz de Chicago. En general cuando los fondos acumulan un posición vendida muy grande, el mercado queda expuesto a liquidaciones de estas posiciones vendidas generando un abrupto ascenso en el precio en corto tiempo. Los datos de ventas de exportación conocidos en el día de hoy no lograron generar soporte en un día bajista para los granos en general. El USDA informó que los exportadores privados cerraron negocios por 102.400 toneladas de maíz estadounidense a México y otras 135.000 toneladas a Corea del Sur, todas para entrega en el año comercial 2017/18 que comenzó el 1 de septiembre.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago cierran el día con fuertes bajas producto de toma de ganancias finalizando la semana. Por otro lado, se evidencia también una continuación de la depreciación del real brasilero que hace que menos competitivo al poroto estadounidense, lo que se añade a la presión bajista en el día de hoy. Luego de la abrupta caída registrada en la sesión, el contrato de soja de enero de Chicago cierra sin cambios la semana. A las ventas técnicas y la depreciación del real, se le suma al panorama bajista la apreciación del dólar a nivel mundial. En el día de hoy, el índice dólar de Estados Unidos .DXY continuó su tendencia de apreciación por sólidos datos del sector de manufactura y servicios en los EE.UU. Esta apreciación en teoría hace que los cereales y la soja de los EE.UU. sean menos competitivos en el mercado mundial. A su vez, a nivel mundial se espera que Brasil gane una mayor porción de las importaciones de soja de China en los próximos meses, golpeando a los exportadores estadounidenses durante el incremento de sus envíos en el pico de la campaña de comercialización (poscosecha). Se espera que China compre alrededor de 5 millones de toneladas de soja de Brasil para el cuarto trimestre de 2017, según dijeron dos fuentes principales a la agencia Reuters, el doble de las 2,49 millones de toneladas enviadas en el mismo período del año pasado.

Fuente: Reuters