Inicio Finanzas Reportan normal relación comercial en ganadería con EUA

Reportan normal relación comercial en ganadería con EUA

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas señaló que hasta el momento el flujo de intercambio comercial en el sector con los Estados Unidos es normal, y se espera que este año el superávit en carne bovina se mantenga en favor de productores mexicanos.

El presidente del organismo, Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que en 2016 el superávit agroalimentario fue por los dos mil millones de pesos.

En entrevista, el dirigente ganadero comentó que el año pasado se exportaron a los Estados Unidos 181 mil toneladas de carne de bovino y se importó 131 mil toneladas, mientras se enviaron un millón de cabezas de ganado en pie y se trajeron unas 100 mil destinadas generalmente para la genética de crías.

Consideró que la tendencia para este 2017 es similar y existen factores que hacen prever que el sector de bovinos mantendrá su condición exportadora, porque se cuenta con mayor competitividad en los mercados internacionales.

Apuntó que los términos comerciales no han cambiado aunque hay un proceso indefinido en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteado de manera informal por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tanto en carne como en leche, comentó que se está libre de arancel y que en caso de una revisión, los ganaderos plantearían que de ninguna manera se pusiera en entredicho la parte zoosanitaria, pues la ganadería mexicana es sana y libre de vacas locas y otras enfermedades.

En caso de plantearse algo diferente en cuanto a los aranceles que hoy están en tasa cero, mencionó que de parte de México tendría que haber una respuesta o reacción similar a manera de que haya una competencia justa en el futuro de la relación.

Mencionó que todo el sector agroalimentario con Estados Unidos registra un superávit de dos mil millones de pesos, aunque habría de revisarse cada sector, pues México importa más leche de la que exporta.

“Cada sector requiere un análisis específico, pero en general se espera que se mantenga una situación de intercambio justo, equilibrado y sea de ganar-ganar para los dos países”, comentó.

Con relación al delito de abigeato, mencionó que se mantiene en los estados bajo potestad del fuero común, aunque en algunas legislaciones se ha tipificado como grave, sin derecho a fianza y con sanciones más severas.

El también diputado federal, refirió que hay iniciativas en revisión en la Cámara de Diputados, tendientes a que el abigeato sea considerado al mismo nivel del crimen organizado.

fuente: Notimex