Al cierre de octubre, el índice de precios de la canasta básica aumentó 8.3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Entre las causas que han originado el comportamiento alcista en los precios se encuentra el aumento en los precios internacionales de insumos, factores de clima adverso que propicia menor oferta de producto a los canales comerciales y la mayor demanda tras la recuperación después de la pandemia de Covid-19.

En el décimo mes, el precio de la canasta básica en la Ciudad de México subió 8.3 por ciento anual, igual que en Guadalajara, y en Monterrey se ubicó en 8.4 por ciento.

En septiembre, el índice nacional llegó a 6.7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y en el mes subsecuente se ubicó en 8.3 por ciento.

De acuerdo a GCMA el promedio nacional del kilogramo de carne de res pasó de 141.1 pesos en octubre del año pasado a 161.1 pesos en el mismo mes de este año, un avance de 14.1 por ciento.

El kilogramo de carne de cerdo en promedio nacional en el décimo mes del año pasado se encontraba en 77 pesos y pasó a 87 pesos, un crecimiento de 12.9 por ciento.

GCMA señaló que los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo registran un fuerte incremento de 42.3 y 41.3 por ciento, respectivamente.

La leche ha observado un aumento por el costo de materias primas al productor que ha impactado en un 5.1 por ciento en el precio al consumidor.

Disparo hasta de 62.2%

El costo promedio de la carne de pollo pasó de 67.1 pesos a 74.8 pesos, un alza de 11.5 por ciento anual.

El maíz también ha continuado su escalada, pues el precio en el mercado internacional aumentó 36.7 por ciento, por lo que el costo del kilogramo de tortilla en las tres ciudades avanzó 18.2 por ciento anual, ya que se ubicó en 18.60 pesos en octubre.

El atún mostró un avance de 43 por ciento, pues pasó de 23.90 a 34.19 pesos.

Los aceites y grasas aumentaron 10 por ciento anual en el décimo mes, pues se ubicaron en 35.13 en promedio nacional.

Los factores climáticos adversos que propician una menor oferta de producto a los canales comerciales y la demanda activa y con tendencia alcista, fueron algunos de los elementos que propiciaron ajustes en los costos al consumidor de frutas.

Destaca la manzana Golden, la cual pasó de 35.45 pesos el kilo en octubre del año pasado a 51.06 pesos en igual periodo de este año, un incremento de 44.1 por ciento.

El precio del aguacate Hass aumentó 37 por ciento anual, pues en octubre se ubicó en 59.76 pesos el kilogramo. En el sector de hortalizas, el kilogramo del chile serrano se encareció 62.2 por ciento respecto de octubre del año pasado, pues se ubicó en 59.40 pesos en promedio de las tres principales ciudades del país.

fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.