Renuncian secretarios de Guerrero y removerán a fiscal por muerte de estudiante

Renuncian secretarios de Guerrero y removerán a fiscal por muerte de estudiante
marzo 15, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció este jueves que aceptó las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del titular de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, tras la muerte del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de la Policía estatal.

Además, informó que notificaría a la fiscal de la entidad, Sandra Luz Gómez Valdovinos, su remoción al tiempo de dar vista al Poder Legislativo local.

“En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes. Estamos trabajando en todo momento en estrecha coordinación con el Gobierno de México”, señaló Salgado en un mensaje en vivo a través de sus redes sociales en medio de señalamientos e inconsistencias en las investigaciones.

La gobernadora informó que “en un ejercicio de calidad moral” recibió y aceptó las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y agregó que en el transcurso del día daría a conocer a los encargados de despacho de estas dependencias.

Salgado Pineda reafirmó su disposición y compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes para llevar a cabo una investigación parcial de los hechos, así como la búsqueda de la justicia.

La renuncia de los funcionarios y la fiscal era una exigencia hecha por la madre del estudiante y sus compañeros, tras los señalamientos iniciales de las autoridades que apuntaban que el joven asesinado habría disparado un arma y estaba drogado, lo cual posteriormente se demostró que era falso.

Este jueves se desarrolla en el puerto de Acapulco la audiencia de vinculación a proceso de dos policías estatales que participaron en el asesinato del joven.

El presunto autor material del asesinato de Yanqui Kothan fue identificado como el policía estatal David N, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a entregarse durante su conferencia matutina del miércoles.

Todo ello después de que se fugara el lunes, lo que desató protestas en Chilpancingo contra las instalaciones de la fiscalía estatal en donde se registraron destrozos, 11 vehículos quemados y al menos 24 agentes de la Guardia Nacional lesionados.

La polémica creció tras la muerte del estudiante el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero, estado donde se han recrudecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

fuente: EFE

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment