Reino Unido lanza una consulta sobre la carne separada mecánicamente

Reino Unido lanza una consulta sobre la carne separada mecánicamente
marzo 1, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés Food Standars Agency) ha puesto en marcha una consulta pública para recabar opiniones sobre las nuevas orientaciones relativas a la carne separada mecánicamente (MSM por sus siglas en ingles Mechanically Separated Meat).

La FSA ha elaborado nuevas orientaciones para ayudar a las empresas alimentarias tras una serie de sentencias judiciales sobre la definición de MSM, que conlleva la separación de la carne de los huesos, lo que reduce el desperdicio de alimentos y debe producirse de forma higiénica y segura.

Las sentencias judiciales tienen implicaciones para la producción de MSM en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ya que han aportado claridad sobre qué es, cómo deben interpretar la definición las empresas alimentarias y cómo deben aplicarla a sus productos. Además, las sentencias han determinado tres criterios para la clasificación de la MSM: el uso de huesos de los que ya se han desprendido los músculos intactos (o de canales de aves de corral, a las que permanece adherida la carne); el uso de métodos de separación mecánica para recuperar esa carne; y la pérdida o modificación de la estructura de la fibra muscular de la carne recuperada.

Algunas empresas se verán afectadas por el resultado de estas sentencias judiciales, y la FSA entiende que puede ser necesario un tiempo para que las empresas alimentarias adapten sus procesos y la forma en que clasifican los productos como consecuencia de ello.

La FSA está consultando a los consumidores, a la industria y a otras partes interesadas sobre la idoneidad de nuestras nuevas orientaciones, además de solicitar información sobre una evaluación de impacto a las empresas que se verán afectadas por la aplicación de las orientaciones. El enfoque de la FSA para la aplicación de las directrices se basará en el resultado de la evaluación de impacto, realizada como parte de la consulta.

«Estamos realizando la consulta para asegurarnos de que las empresas tengan amplias oportunidades de aportar información. Es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar el cumplimiento de la legislación alimentaria, y la FSA se ha comprometido a elaborar nuevas orientaciones sobre los HSH para facilitar su comprensión tras las sentencias judiciales. Publicaremos el resultado de la consulta, la evaluación de impacto y los próximos pasos para garantizar que las empresas y los consumidores estén al tanto de las novedades», afirmó Rebecca Sudworth, directora de Política de la FSA.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment