«Reglas de operación son una burla para el productor»: Baltazar Valdez

«Reglas de operación son una burla para el productor»: Baltazar Valdez
junio 14, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Las reglas interpuestas para ser acreedores a los apoyos de comercialización, son una burla para el productor, señaló el Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa A. C., ante las nuevas reglas de operación publicadas por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para el apoyo a los productores de maíz de 750 pesos por tonelada.

Baltazar Valdez Armentia indicó que estas reglas son insuficientes, limitadas al recurso presupuestado y no benefician a todos los productores, tal como se había prometido inicialmente.

«Es un programa acotado. No es universal, como se dijo al principio, lo que significa proteger toda la producción. Solo se protegerá hasta 50 hectáreas o 600 toneladas por productor. Hay números que seguimos señalando, números raros», comentó Valdez.

Además, señaló que el programa solo apoyará hasta donde alcance el recurso, dejando a muchos productores sin el respaldo necesario, como ocurrió el año anterior, además de la discrecionalidad en la asignación de volúmenes, lo cual, según el líder agrícola, puede llevar a la corrupción. 

«Esto conlleva a la corrupción que hemos denunciado nosotros al momento de asignar volúmenes, que no corresponden al volumen de los pequeños y medianos productores como ellos lo han querido hacer creer», afirmó.

Precio del maíz

El esquema no establece un precio fijo de garantía al estar sujeto a los cambios en la paridad del dólar y los precios en la bolsa de grano de Chicago.

SEGALMEX público las reglas de operación para entregar un apoyo de 750 pesos por tonelada a los productores de maíz durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024. Este apoyo está dirigido a productores de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit y Jalisco, con un límite de hasta 50 hectáreas y 600 toneladas por productor.

fuente: Luz Noticias

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment