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Reglas de operación del PEC deben propiciar ejecución eficaz y transparente del presupuesto para el campo

Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC) Anexo 11.1, llamaron a que sus reglas de operación sean sencillas y de fácil acceso, propiciando una ejecución eficaz, eficiente, oportuna y transparente del presupuesto aprobado para el campo.

En reunión de trabajo, la presidenta de esta instancia, diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), reconoció que esta Cámara tiene el tiempo encima para emitir una opinión de las reglas de operación del PEC; no obstante, se requiere conocer qué piensan los productores de estos mecanismos.

“Deberíamos estar avanzando en el tema y agilizar la opinión. Es muy importante porque ya habido cambios de criterios y lineamientos que están poniendo en marcha ciertas dependencias”, añadió.

Indicó que los temas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), padrón único y otros, “están alterando la aplicación de los recursos; entre más tarde se empleen, los programas se encarecerán más y menos cumplirán con su objetivo”.

Por Acción Nacional, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos externó su preocupación por conocer las reglas, pues en ocasiones “las cosas están al revés, porque primero las publican, las ponen ya a operar y luego se esperan a que nosotros demos la opinión; cuando debería ser primero la opinión, luego ya publicarlas”.

De esa misma fracción parlamentaria, Gerardo Federico Salas Díaz mencionó que es fundamental estar al pendiente de lo que hace Sagarpa y “más ahorita con el tema agroalimentario y el panorama de incertidumbre que vivimos. Debemos vigilar que el presupueste se aplique correctamente y evitar que los recursos se guarden y caigan en subejercicio.

Su compañero de bancada, Exaltación González Ceceña destacó la importancia de esta comisión, porque el PEC es un programa que había desaparecido por parte del Ejecutivo. Pidió instalarse, lo antes posible, en una mesa de evaluación y aplicación del PEC; que las autoridades acudan a explicar cómo se destinan los recursos estado por estado.

En la reunión, la Comisión Especial aprobó su Plan Anual de Trabajo 2017-2018. El propósito fundamental es realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas que integran el PEC bajo los principios de verificaciones del grado de cumplimiento de metas y objetivos, conforme a indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social.

Analizar las evaluaciones internas como externas, que se practiquen a los programas del PEC para las secretarías, dependencias y entidades que ejercen recursos en el campo, y promover el seguimiento al ejercicio de los recursos aprobados en el programa para este año.

De igual modo, estudiar el cumplimiento de las observaciones realizadas en las diversas evaluaciones practicadas a dichos planes, e impulsar con los principales actores del sector, la concurrencia de programas en la ejecución del gasto rural.

El documento refiere que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 318 mil 906.7 millones de pesos para el PEC en 2017, monto que presenta una variación real de -12.5 por ciento, respecto del 2016 a este programa.

Los recursos asignados al PEC, se distribuyen en 10 vertientes: financiera, competitividad, medio ambiente, educativo, laboral, social, infraestructura, salud, agrario y administrativo.

Los diputados plantean modificar la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Congreso participe en las evaluaciones de los programas del PEC.

De igual modo, se buscará fortalecer las funciones del Coneval y modificar su estructura para convertirlo en un órgano autónomo y constituir una sociedad nacional de evaluación, con la finalidad de diseñar y recomendar la evaluación de los programas del PEC y evitar que el gobierno federal sea juez y parte en las mismas.