El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 466 votos, el dictamen a la minuta que plantea destinar recursos del Fondo Forestal Mexicano para la realización de acciones de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático en materia forestal.

Con la reforma al primer párrafo del artículo 139 y al penúltimo párrafo del artículo 140 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, también se busca que dicho Fondo abone en la prevención, adaptación y mitigación del cambio climático en los ecosistemas forestales.

El dictamen, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, contribuye a lograr los objetivos 13 y 15 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para adoptar medidas urgentes de combate al cambio climático y sus efectos, y gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Menciona que el sector forestal se encuentra estrechamente relacionado con la mitigación del cambio climático. En ese sentido, la degradación de los ecosistemas forestales favorece el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a su vez, el cambio climático tiene efectos negativos sobre dichos ecosistemas.

Vincular las medidas de preservación de las áreas forestales

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), afirmó que las reformas permitirán que el Fondo Forestal Mexicano impulse acciones para la prevención, adaptación y mitigación al cambio climático.

Mencionó que la riqueza forestal de México está representada por 54 tipos de vegetación, que ocupan aproximadamente el 70 por ciento del territorio nacional; esta variedad, aunado a su complejidad geográfica, contribuye en gran medida a que el país esté considerado en el selecto grupo de países megadiversos.

De ese capital natural, dijo, “debemos destacar que los bosques producen madera y otros recursos importantes para la economía; su aprovechamiento sustentable propicia el desarrollo de las economías locales, especialmente en las comunidades rurales donde habitan grupos y comunidades indígenas”.

Agregó que es importante vincular las medidas de preservación de las áreas forestales con las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. El dictamen, añadió, se refiere al Fondo Forestal Mexicano creado en 2003 como instrumento para promover la conservación, el aprovechamiento sustentable y la restauración de los recursos forestales.

El patrimonio de este Fondo, relató, está integrado por aportaciones del Gobierno Federal, contribuciones estatales y municipales, créditos y apoyos de organismos nacionales e internacionales, donativos públicos y privados, así como recursos provenientes de las autorizaciones de cambios de uso de suelo, entre otras fuentes.

Su único objetivo, afirmó, es proteger los bosques y selvas de todas y todos los mexicanos; los recursos del Fondo se destinan a conceptos como servicios ambientales, educación y desarrollo tecnológico, combate de incendios forestales, restauración y manejo forestal, entre otras importantes actividades; sin embargo, actualmente no se destinan recursos de este Fondo directamente a la política nacional de cambio climático. 

Con las reformas se podrá incluir entre los propósitos generales del Fondo, impulsar acciones para la prevención, adaptación y mitigación del cambio climático en materia forestal.

Superficies forestales son imprescindibles

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) mencionó que las superficies forestales son imprescindibles para la vida en el planeta, forman parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, en la purificación del aire y en la regulación de la temperatura y la humedad, pero dichos recursos “son de los más afectados por la intervención negativa del hombre y por los efectos del cambio climático”.

Destacó que el financiamiento es crucial para lograr soluciones orientadas a múltiples sectores. Abundó que con el dictamen se busca que el Fondo Forestal Mexicano no solo contribuya a la conservación y uso sustentable de los bosques, sino que además abone al fortalecimiento de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.