CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como está, no pasará en el Congreso, pues “no innova en nada” y es “demagógica”.

El priista consideró que no van a caer en la “trampa de Morena y el gobierno”, ante una iniciativa de reforma que no tiene consenso, diálogo ni compromiso.

Moreno dijo que se trata de ocurrencias del gobierno de López Obrador, “para tener una bandera rumbo a las elecciones, al mismo tiempo que tender una cortina de humo para ocultar los problemas que enfrenta el país”. 

El exgobernador de Campeche señaló que la iniciativa en nada fortalece al Instituto Nacional Electoral (INE), e indicó que el partido la atenderá en tiempo y forma en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso.

En un comunicado, Alejandro Moreno aprovechó para confirmar que el bloque opositor de la coalición Va por México, conformada por el PI, PAN y PRD, se mantiene firme y está sólido.

Subrayó que detrás de la presentación de esa iniciativa está el querer “acuñar una frase, porque es una frase de campaña. Por eso no hay que distraernos, quieren acuñar la frase de traidores a la patria”.

Insistió que se trata de “un distractor, y no nos vamos a distraer. Los temas electorales se discutirán en el Congreso en el próximo periodo”.

Precisó que el PRI tiene una propuesta clara, abierta, para que se genere una mayor competitividad electoral y para que haya sanción a funcionarios del gobierno que violan la ley, como es el caso de Mario Delgado, dirigente de Morena, de quien, dijo, es un delincuente electoral confeso.
 

Los puntos clave de la reforma

El presidente Andrés Manuel López presentó este jueves la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral, que plantea modificar 18 artículos constitucionales y sustituir el INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). 

Esto es lo que propone el gobierno:

  • Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.
  • Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.
  • Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96.
  • Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.
  • Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  • Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.
  • Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
  • Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales y reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.
  • Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
  • Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

proceso.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.