Reduce la Conagua dotaciones de Agua
noviembre 26, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
Hasta el mes de septiembre, se han entregado 90 millones de metros cúbicos (Mm4) de agua al Lago Mead, de los 164 Mm4 establecidos en el Acta 330 de la CILA correspondientes al 2024, informó el jefe del Distrito de Riego 014 del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Navarro Urbina.
Debido a las condiciones de sequía en la que se encuentra la cuenca del Río Colorado desde 1999, el pasad0 21 de abril se firmó el Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que México cede 493.4 Mm3 de agua con el fin de subir el nivel del Lago Mead.
Para esto, el gobierno de Estados Unidos entregará una compensación de 65 millones de dólares (mdd), de los cuales, 5 mdd se encuentran etiquetados para el mejoramiento de la calidad del agua, y los restantes 60 mdd para obras de infraestructura agrícola, y para el pago de compensación por descanso de tierras.
Para lo anterior, en el año 2024 se tiene programado dejar en el Lago Mead un volumen de 164 Mm3; para el 2025 serán 246 Mm3, y para el 2026 se complementan con 83 Mm3.
“Se entregaron 90 millones de metros cúbicos a septiembre de este año, el diferencial se entregará de aquí a fin de año, ya hicimos los comunicados a las asociaciones de usuarios donde hubo una reducción o disminución de las dotaciones de agua, para poder completar este año los 164 millones de metros cúbicos”.
Con esto, el Distrito de Riego 014, S. de R.L., los productores y al Conagua, cumplen con los acuerdos binacionales, señaló Navarro Urbina.
REGLAS DE OPERACIÓN
Navarro Urbina comentó que por petición de los propios productores, se emitieron los lineamientos y normas para la operación del Acta 330, los trabajos los está realizando una empresa consultora que contrató directamente la CILA.
En este caso, la CILA ya entregó las reglas de operación a oficinas centrales de la Conagua, los referidos lineamientos para la operación de los recursos financieros del Acta 330, pero aún no los conocen debido a que se encuentran en revisión en las oficinas centrales de este organismo.
También cuentan con una copia de un documento de las oficinas de Mexicali, donde le comunica a los directivos del Distrito 014 de la S. de R.L., que en breve serán presentadas estas reglas de operación.
Navarro Urbina expuso que las reglas de operación serán presentadas en breve a los productores, es decir, antes de que termine el año y versan sobre 2 aspectos principales, el primero tiene que ver con las inversiones en materia de infraestructura hidroagrícola, y la otra con el pago de la compensación por el descanso de tierras, que lo han denominado como cesiones temporales de derechos de agua.
ACTA 323
Con respecto a los recursos que quedaban disponibles por el Acta 323, de la que se decían que quedaban 21 mdd de los 31 mdd que se establecían, el funcionario federal alegó que estos ya se encuentran agotados debido a que se encuentran comprometidos, ya que los productores no mostraron interés de entrar en el esquema de descanso de tierras, debido a que aun sus cultivos tenían una mediana rentabilidad.
Con estos recursos del Acta 323 se perforarán 12 pozos agrícolas en 12 módulos de riego, se instalarán 3 represas automáticas para los 3 canales principales (Reforma, Independencia y Revolución), para complementar las cerca de 48 represas automáticas que existen en el Distrito de Riego para la medición del agua y los controles de sus niveles.
fuente: La Voz de La Frontera