Para poder establecer reformas estructurales en materia económica desde la Cámara de Diputados el partido en el poder va a tener que negociar con sus adversarios.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2021 de las elecciones federales apuntan que Morena y la alianza Juntos Haremos Historia aseguraban 184 escaños en la Cámara de Diputados, en tanto que la alianza Va por México junto con los distritos ganados por el PAN y el PRI en solitario sumaban 108. Bajo este escenario, Morena pierde la mayoría absoluta en la Cámara Baja y se le presenta un escenario adverso al momento de establecer reformas de gran calado que incluyan modificaciones a la Constitución.13.5

centavos fue la apreciación del peso frente al dólar la jornada del lunes

Estas proyecciones tuvieron una recepción positiva por parte de los mercados. Tanto el peso como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrieron la jornada del lunes con fuertes ganancias. La divisa mexicana cerró la primera sesión de la semana con una apreciación de 13.5 centavos y se colocó como la moneda que más ganó frente al dólar; en tanto que la BMV avanzó 1.87 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2017.

“Parece que los inversionistas o por lo menos la parte más especulativa vieron bien el resultado de la nueva composición que trae la Cámara de Diputados, es decir hay un control de la mayoría de Morena y sus aliados pero no hay una mayoría calificada”, señala José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el crecimiento Económico (IDIC).

“En términos federales parece que la economía no va a ser afectada por estos conflictos electorales que a veces surgen y que generan preocupación entre inversionistas”

Con esta integración, Morena seguiría controlando la elaboración y aprobación del Presupuesto Económico 2022 pero no de cambios más profundos, señala el especialista.

Siete días después de que arranque en sus funciones, la 65 legislatura de San Lázaro recibirá los Criterios Generales de Política Económica 2022 en el que se presentan los principales indicadores para el cierre de 2021 y proyecciones para 2022, además de la iniciativa de Ley de Ingresos y la Ley de Egresos de la Federación así como la Miscelánea Fiscal.

El Presupuesto del próximo año será inercial y enfocado en los programas sociales prioritarios del actual gobierno, así como los proyectos de infraestructura más relevantes como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas.

“Para generar cambios estructurales más profundos se necesitará un intenso proceso de negociación lo cual evidentemente hace que se requiera el diálogo, la elección no estaría afectando el sistema financiero o el sistema económico en general”, señala De la Cruz Gallegos.

Entre las reformas de gran calado que deberán de transitar por el Congreso de la Unión está la Reforma Fiscal, que de acuerdo con autoridades hacendarias se abordaría una vez que concluyeran las elecciones intermedias de este año.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha señalado que la Reforma Fiscal no estará necesariamente relacionada con la generación de nuevos impuestos o con incrementos de tarifas a los ya existentes, sino con la simplificación de trámites. Pero la magnitud de los cambios fiscales ahora tendrá que pasar por la lupa de los partidos opositores.

Una reforma fiscal integral también debe revisar las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuestos ambientales y el aumento a impuestos sobre las ganancias de capital, es decir, los gravámenes que se enfocan en el beneficio obtenido por la venta de un activo, de acuerdo con análisis del Centro de Investigaciones Económica y Presupuestaria (CIEP).https://0243970ce56bb07308fee5c10ffeb0ae.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Sin embargo, las reformas estructurales más relevantes enfocadas en materia energética, laboral y educativa para el gobierno de Andrés Manuel López Obradror se abordaron en la presente legislatura, por lo que no se espera que sean asuntos de gran calado los que tendrá que negociar Morena en San Lázaro, pronostica el director del IDIC.

Paz política para recuperación económica

La recuperación económica del país después del descalabro que generó la pandemia por COVID-19 no estará contagiada por conflictos poselectorales, al menos esa es la percepción de inversionistas y mercados, señala De la Cruz Gallegos.https://0243970ce56bb07308fee5c10ffeb0ae.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

“Salvo en casos de algunas entidades en donde los resultados están muy cerrados como en Campeche, hay poca incertidumbre en los resultados de la contienda electoral, pero propiamente en términos federales parece que la economía no va a ser afectada por estos conflictos electorales que a veces surgen y que generan preocupación entre inversionistas”.

Además de los resultados que no arrojan una fuerte concentración de poder, el orden con el que se llevó a cabo la jornada electoral y que lo ocurrido no dista mucho de lo esperado por los mercados, permitirá que las variables financieras presenten una menor volatilidad, señala Monex a través de un análisis en torno a las elecciones.

“No obstante, respecto al mediano y largo plazo mantenemos una perspectiva de cautela, pues, desde nuestra perspectiva, los resultados no reducirán el alto grado de polarización que ha contribuido a ejercer presiones bajistas sobre la inversión y el crecimiento económico”, apunta.

fuente: ReporteIndigo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.