La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional reconocen a la pesca y acuacultura nacional como actividad productiva y estratégica para la seguridad alimentaria, a través del billete conmemorativo del Sorteo Mayor número 3811: “Nuestra Riqueza: la pesca y acuacultura mexicanas”.

En esta edición, María Ramona Chi Cahun, integrante de la etnia maya y presidenta de una sociedad cooperativa acuícola rural de Campeche, es la imagen que aparece en el cachito del sorteo que se realizará este 11 de enero, con lo que se le rinde reconocimiento y homenaje a las y los pescadores y acuacultores que, con su esfuerzo, proveen pescados y mariscos de calidad a las familias mexicanas.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó este reconocimiento en el que sumaron esfuerzos la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que preside la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza Víctor Villalobos Arámbula y la Lotería Nacional, cuya titular es Margarita González Saravia Calderón.

Doña Ramona, resaltó el titular de la Conapesca, es la imagen de este cachito conmemorativo de la Lotería Nacional por ser ejemplo del trabajo, orgullo, esfuerzo y dedicación que realiza desde hace 14 años en la granja Kich-Pan Kay (Mojarra bonita, en maya), ubicada en la localidad de Tepakán, del municipio Calkiní, Campeche, donde cultiva tilapia junto con sus cuatro hijas.

A su vez, Doña Ramona externó el orgullo que representa para su comunidad ser tomada en cuenta en la ilustración de la serie de la Lotería Nacional, ya que pertenece a un grupo de mujeres productoras de la localidad indígena de la que forma parte.

“Para mí producir pescados ha sido un sueño hecho realidad. No tengo palabras para decir lo que siento por ser considerados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

“Me da mucho orgullo ver que las personas llegan a los estanques a pie, en bicicleta, en moto o en carro para comprar tilapia y eso se debe a que las vendemos frescas, y ellos seleccionan el pescado que quieren llevarse y por eso, incluso, vienen de otros estados como Yucatán o Quintana Roo”, comentó.

La granja acuícola Kich-Pan Kay de Doña Ramona es el único lugar de la comunidad indígena en el que se puede adquirir pescado fresco.

Por otra parte, el Sorteo Mayor No. 3831 se llevará a cabo la noche del martes 11 de enero a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro” de la Ciudad de México, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

El costo del cachito es de 30 pesos y el de la serie es de 600 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.