Reconoce FAO al borrego Pelifolk, raza 100% mexicana, al incorporarla al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos

Reconoce FAO al borrego Pelifolk, raza 100% mexicana, al incorporarla al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos
mayo 23, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que la raza de borrego Pelifolk, primera cien por ciento mexicana, obtuvo el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al incorporarla al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos.

Se trata de un reconocimiento a la ovinocultura nacional y a la creación de esta raza mexicana, subrayó al celebrar en Zapotlanejo, Jalisco, el encuentro “Nuestra riqueza: El borrego Pelifolk”.

Como parte de esta distinción, también fue develado un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, con un premio mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, resaltó que este reconocimiento es al trabajo de los productores, a la aportación de la ovinocultura en la alimentación de los mexicanos y al desarrollo de la ganadería nacional.

Esta actividad productiva aporta carne, leche, lana y piel, y el 53.4 por ciento del inventario ovino está en Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Zacatecas y Jalisco, señaló en representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula.

En 2021 se estableció un convenio entre la Coordinación General de Ganadería y la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro, que dio paso al Reglamento Técnico de esta raza de borrego y a la emisión del certificado de registro, el cual es validado por el gobierno federal, destacó.

Esta certificación avala el proceso de la crianza de ovinos y es resultado de más de 30 años de trabajo y esfuerzo de todos los productores de borrego Pelifolk, explicó.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, detalló que en 1991 se creó esta raza, en 2010 se acreditó como la primera desarrollada en México, en 2021 obtuvo el registro oficial de certificación y la FAO recién la reconoció, al incorporarla al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment