Inicio Uncategorized Reconoce Aserca endurecimiento de reglas para pagar incentivos del frijol

Reconoce Aserca endurecimiento de reglas para pagar incentivos del frijol

Hace un par de años se detectó que un gran número de productores de frijol no recibían el incentivo federal (los famosos dos pesos) y fue necesario instrumentar reglas para una mayor transparencia y rendición de cuentas, “sí se han endurecido las solicitudes”, reconoció el director de Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez, al cuestionarle sobre la burocracia del programa de incentivos.

“El endurecimiento de las reglas, de los elementos que integran los expedientes, es para justificar que el apoyo llegue al productor y no quede justamente en un mal manejo, en el camino”, agregó.

De los casi tres mil campesinos que participaron en el esquema de acopio 2016 menos del 50 por ciento han recibido su incentivo, quienes faltan están en trámite con complicaciones con algunos requisitos como es el ticket bancario y un factor de humedad que le exigen al grano.

Si bien se trata de una exigencia en el trámite, el funcionario federal considera importante comparar la comercialización de los granos en años pasados, “de dónde venimos y hacia dónde vamos”; en el caso del frijol, en 2014 se pagaba a los campesinos por parte de los empresarios sólo seis pesos por kilo, más dos pesos de incentivo de Aserca; para este 2016 se superaron los 12.5 pesos por kilo en promedio, más el apoyo de 1.5 pesos del gobierno federal. Es decir, de seis a ocho pesos ha subido hasta los 12.5 hasta 14 pesos.

“Hoy el productor está recibiendo prácticamente un poco más del doble de lo que recibía anteriormente, ¿Qué fue lo que hicimos?, lo que hicimos fue poner en orden el mercado”, finalizó.

durango.notigram