Inicio Local Reclama Chihuahua retribución por aporte de agua a EU, exige intervención del...

Reclama Chihuahua retribución por aporte de agua a EU, exige intervención del gobierno federal

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, asistió a la reunión nacional convocada por el titular de Sagarpa, José Calzada, donde solicitó de manera enérgica al Gobierno Federal, que Chihuahua reciba la retribución que merece por su participación en el Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos.

Dijo que Chihuahua aporta 400 millones de metros cúbicos al cauce del Río Bravo, por año, para que el país a cambio reciba mil 170 millones de metros cúbicos.

Especificó que esos 400 millones más lo que derrama de agua a Sonora y Sinaloa, Chihuahua aporta más de 7 mil millones de metros cúbicos por año y la entidad no recibe la indemnización que se tiene prevista en el propio Tratado Internacional de Agua, para los estados que más aporten.

Por lo anterior, Chávez Villagrán solicitó de forma enfática que se resarza al estado por esa relevante aportación que realiza y se trabaja de manera conjunta con el senador por Chihuahua Patricio Martínez, quien desde que fue gobernador pugnó por que la entidad reciba la retribución que le corresponde.