Recaudación de ISR entre contribuyentes de mayores ingresos cayó 4.03% en el primer trimestre

Recaudación de ISR entre contribuyentes de mayores ingresos cayó 4.03% en el primer trimestre
mayo 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La recaudación de Impuestos sobre la Renta (ISR) entre los contribuyentes de mayores ingresos bajó 4.03% en términos reales de manera anual durante el primer trimestre del 2024, lo que arrastró a todos los ingresos tributarios.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) referidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe trimestral de finanzas públicas, los contribuyentes (tanto personas físicas como morales) con ingresos por más de 500 millones de pesos al año son los que más ISR le dan a la federación.

En el primer trimestre del 2024, la recaudación de ISR en ese segmento fue de 446,285.9 millones de pesos, lo que representó 62% de todos los ingresos que obtuvo el gobierno por ese impuesto durante dicho periodo.

Dicha cifra incluye el ISR que se le cobró a los grandes contribuyentes, aquellas empresas con ingresos anuales por 1,250 millones de pesos o más, más de 350 empleados y activos de al menos 100 millones de pesos.

La caída en el segmento de mayores ingresos provocó que la recaudación total de ISR tuviera una contracción anual de 5.2% en términos reales durante enero-marzo del 2024, al ascender a 716,234.2 millones de pesos.

Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el ISR es un impuesto directo y progresivo, lo que quiere decir que se le cobra más a aquellos contribuyentes que tienen mayores ingresos.

De ahí que históricamente, sean los contribuyentes de mayores ingresos a quienes más se le cobra ISR en nuestro país, dijo Roberto Colín.

“La tasa va de 1.92 a 35%, dependiendo del nivel de ingresos. El contribuyente que gana más de 3 millones de pesos al año, paga la tasa máxima de 35% y de ahí hacia abajo progresivamente”, afirmó el integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

Ricardo Cantú, investigador asociado de ingresos y deuda en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que la progresividad del ISR sólo aplica al régimen de personas físicas, pues en el caso de personas morales (empresas) a todas se les cobra una tasa de ISR de 35 por ciento.

No obstante, naturalmente las empresas con mayores ingresos suelen ser las que más ISR terminan por entregar a la federación, pues su base gravable es más grande, precisó el investigador del CIEP.

Cabe aclarar que la mayor parte del ISR de contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 500 millones de pesos proviene de personas morales y de las retenciones a sueldos y salarios de sus trabajadores que hicieron las mismas.

Durante el primer trimestre del año, el ISR que pagaron personas morales con ingresos de más de 500 millones de pesos fue de 291,371.4 millones de pesos, es decir, 65.28% del total que se obtuvo de ese segmento de contribuyentes.

Mientras que de retenciones a sueldos y salarios que hicieron esas mismas personas morales con ingresos de más de 500 millones de pesos a sus trabajadores y que entregaron al fisco, es decir, 34.63% del total que se obtuvo de ese tipo de contribuyentes.

El resto de los segmentos también cae

Así como en el caso de los contribuyentes que ganan más de 500 millones de pesos al año, la recaudación de ISR igualmente cayó en el resto de los segmentos.

La mayor reducción se dio en el segmento de los contribuyentes cuyos ingresos anuales van de 5 a 10 millones de pesos, con una disminución anual de 30.84% en términos reales, al pasar de 9,845.3 a 7,088.3 millones de pesos.

Roberto Colín atribuyó la caída de la recaudación del ISR en general al hecho de que en el primer trimestre hubo una menor actividad económica en el país, lo cual impactó negativamente a este impuesto.

“En el primer trimestre la actividad económica suele ser más débil históricamente, pues hay un menor dinamismo en el consumo. Pero además en este primer trimestre del 2024 la economía se vio afectada por la inflación y las altas tasas de interés”, aseguró.

Ricardo Cantú atribuyó la caída del ISR en general al hecho de que el sector servicios se habría visto impactado negativamente por un consumo débil durante el primer trimestre del año.

Otra razón habría sido la menor recaudación de ISR en la industria manufacturera al inicio del año por un menor dinamismo en el sector industrial, así como por el impacto de la fortaleza del peso mexicano frente al dólar y otras monedas extranjeras.

Cifras difundidas por el SAT la semana pasada dejaron ver que la debilidad en la recaudación de ISR en el primer trimestre del año se extendió también hasta abril.

El gobierno federal proyectaba recaudar un billón 46,926 millones de pesos de ISR en el primer cuatrimestre del año; sin embargo, terminó obteniendo un billón 33,713 millones de pesos, es decir, que se quedó por debajo de la meta por 13,213 millones de pesos.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment