Inicio Finanzas Reanuda Liconsa pago a productores de Jalisco

Reanuda Liconsa pago a productores de Jalisco

La empresa Liconsa reanudó el pago a productores de leche del estado, quienes, hasta la semana antepasada, reportaban un adeudo de más de 200 millones de pesos por parte de la empresa. 

Luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guadalajara la semana pasada, los pagos se reanudaron, según afirmó el presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco, aseverando que en poco más de una semana, Liconsa pagó alrededor de 150 millones de pesos de los más de 200 que estaban pendientes. 

Lo anterior, lo atribuye el líder de los ganaderos del estado, tiene que ver con dos causas: la primera es que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, cumplió con el cometido de hablar sobre el tema del adeudo a los productores con el mandatario federal pues unos días después de que el López Obrador visitó Guadalajara, se reanudaron los pagos. 

Además, atribuye lo anterior a que advirtieron los ganaderos que se manifestarían durante la visita del presidente a la ciudad. “La verdad es que hablamos con Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, quien intervino con el gobernador para que el tema fuera tratado. La verdad es que se agradece que no nos manifestáramos, porque es muy desgastante”, añadió. 

A pesar de que en poco más de una semana, del adeudo total ya sólo restan alrededor de 50 millones de pesos, el líder ganadero espera que no sea únicamente por la advertencia de manifestación y la visita de López Obrador, es decir, que se siga cumpliendo como en toda esta semana a los productores, pues además, recalcó que la gran mayoría de quienes surten leche a Liconsa en Jalisco están siendo pagados con el precio tope de los 8.20 pesos por litro, es decir que más de 60 por ciento de los mil 387 pequeños productores que surten a la paraestatal están recibiendo el precio prometido. 

El argumento que se dio a los lecheros sobre los retrasos en los adeudos, fue que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no liberaba recursos para realizar los pagos. Hasta ahora, hay un retraso de una semana, es decir que los ganaderos que ponen la leche a Liconsa, tardan, en teoría, una semana en que se les pague. 

Jalisco, por cierto, aporta alrededor de 700 mil litros diarios a Liconsa a nivel nacional, lo que representa más de la mitad del total de litros que se reparten todos los días. 

fuente: ntrguadalajara