Inicio Estatal Realizan presentación del Proyecto Ejecutivo de la Presa Palanganas

Realizan presentación del Proyecto Ejecutivo de la Presa Palanganas

Ante un grupo nutrido de Productores en el Auditorio de Presidencia Municipal de Casas Grandes autoridades de los tres niveles de gobierno e integrantes de la Asamblea de la Unidad de Riego Rodado 30 Derivadoras AC presentaron el Proyecto Ejecutivo de la Presa Palanganas este 29 de Enero.

Jorge Chinolla, Secretario de la Unidad de Riego Rodado dio a conocer a Informativos Arriba El Campo que esta Asociación Civil esta conformada desde el año 1937 la cual ha trabajado desde hace varias décadas para la creación de dicha Presa.

«Se ha estado trabajando durante años para consolidar este proyecto, ya se tiene el análisis costo-beneficio, de factibilidad y se han seguido los pasos… ahora sigue el Proyecto Ejecutivo, el compromiso es tenerlo en Cartera de Hacienda este año para que ya se vaya consolidando el mismo.

Añade que se está tratando que se regularice toda la documentación existente y el consto del Proyecto Ejecutivo es por mas de los 4 millones de pesos.

Informó sobre los beneficios que esta importante obra hidráulica, podría traer para los más de 8 mil hectáreas de 1200 Productores del Noroeste de la entidad, para esto se requiere de una inversión de mil millones de pesos, así como los avances que se vayan realizando.

La participación en montos de apoyo sería de la siguiente manera para costear parte de los estudios necesarios:

Entre productores y Gobiernos municipales de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes de 2 millones de pesos; Gobierno del Estado 2 millones de pesos y por parte de la CONAGUA la cartera de inversión en México.

Comunicó que con la Presa “Palanganas”, se podría captar el agua proveniente del Arroyo que lleva el mismo nombre y almacenar 112 mil hectometros del vital líquido.

«Es un sueño de esta unidad durante 100 años y ahora con la participación de los gobiernos federal, estatal, municipal y los usuarios se verá cristalizado»

Agrega que con la infraestructura hidrológica necesaria para la conducción y distribución del agua, para el riego de una superficie física aproximada de casi los 8 mil hectáreas que en la actualidad se explotan bajo el régimen de temporal.

Estuvieron presentes en el evento: Patricia Jurado Alonso, diputada local; El titular de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán; La alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadillas, así como de las y los presidentes ejidales y un  nutrido grupo del sector productivo de la región, Norma Aracely Amézaga Martínez, titular de la Dirección de Planeación Rural de la SDR; Vicente Armendáriz Martínez, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech); en representación del titular del Consejo de Cuenca Río Bravo, Héctor Vega Nevares, diputado integrante de la Comisión de Agua y Agricultura del Congreso del Estado; David Martínez Garrido, presidente municipal de Nuevo Casas Grandes; Kamel Athié Flores, Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); e Isaac Zepeda Romero, encargado de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).