Inicio Estatal Ratas y Caracoles afectan a fruticultores en zona del Municipio de Guerrero:...

Ratas y Caracoles afectan a fruticultores en zona del Municipio de Guerrero: UNIFRUT

Chihuahua, Chih. Para algunos productores de manzana de la región de Guerrero se esta presentando un problema que hasta hace algunos años atrás no lo era.

Y es que debido al desequilibrio en la cadena de depredadores han quedado expuestos a merced de las ratas y caracoles, los cuales están perjudicando los huertos debido a que en el caso de las ratas roen la raíz provocando severos daños al árbol.

Año con año se están incrementando las poblaciones, debido al uso de insecticidas, causando además de una daño ecológico, también ha afecatdo a los depredadores de los roedores tales como: lechuzas, búhos, gatos monteses, aguilillas, serpientes, coyotes entre otros que ayudan a equilibrar la presencia de ratas.

Pero no solo los agroquímicos han tenido que ver, también la caza discriminada de estos animales, que en ocasiones por mala información tienden a eliminarles, es decir, muchas ocasiones no son dañinos para el ser humano y de todas formas se les mata, comparte Elier García Presidente de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT).

«El año pasado empezaron a hacer estudios para determinar las especies que se encuentran en las zonas, en base a ello poder tomar un programa para controlarlo, afortunadamente en estos no se incluye mucho el trampeo, sino más bien el uso de raticidas químicos… más bien se debería buscar los equilibrios dentro de la naturaleza para este tipo de control», expresa.

En la zona de la Mesa de Miñaca se ha visto que los caracoles empiezan a ser un problema mayor, el daño esta en que suben a los arboles y consumen hojas y frutos causando daños bastante fuertes, y es la primera parte del país donde se les reconoce como una plaga, es decir que el umbral económico por la presencia de estos moluscos gasterópodos ocasionando un daño económico.

«Afortunadamente hay algunas medidas que se están poniendo en practica con barreras y trampeos… lo que se ha investigado es que no le gustan los medios alcalinos y hay productos que se utilizan en la manzana preparados a base de caldos sufocálcicos que nos son gratos para ellos y evita que suban al tranco tallos y hojas a causar daño», concluye.

Jesús Nava Macías