Rabobank constata la buena marcha y el crecimiento del mercado avícola
septiembre 30, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
De acuerdo con el último informe de Rabobank sobre la evolución del sector avícola, tras varios años de freno en el crecimiento de este sector de las proteínas cárnicas, en 2024 se está viendo un crecimiento de entre el 2,5 y el 3% para este año. Las perspectivas para los mercados avícolas mundiales son alcistas, impulsadas por la aceleración del crecimiento del consumo en muchos mercados.
Los mercados avícolas mundiales están teniendo un buen desempeño debido a los menores costos de producción y la sólida recuperación de la demanda en la mayoría de los mercados. Nan-Dirk Mulder, analista sénior de proteínas animales en RaboResearch, afirma: “La sólida posición de precios de las aves frente a otras proteínas en la mayoría de los mercados, junto con la fuerte demanda minorista, la recuperación de la demanda de los servicios de alimentación y las crecientes estrategias de sostenibilidad que respaldan la demanda de pollo están respaldando un crecimiento rápido”.
La mayoría de las industrias avícolas del mundo se han mantenido relativamente rentables, con precios en aumento en muchos casos. Las principales excepciones son China y Japón, que siguen padeciendo un exceso de oferta local. El rápido crecimiento de la producción, en combinación con condiciones económicas locales más difíciles y una menor confianza de los consumidores, ha provocado un exceso de oferta, con precios relativamente bajos y existencias en aumento. Esto también ha afectado a las importaciones, con grandes caídas interanuales en las importaciones de pollo crudo a China y Japón en el primer semestre de 2024.
Sin embargo, se espera que el comercio en general se mantenga sólido en la segunda mitad de 2024. La mayoría de los mercados internacionales son fuertes y equilibrados, lo que aumenta la demanda de importaciones de pollo. Se prevé que el comercio mundial crezca en consonancia con la creciente demanda de aves, pero en el contexto de una volatilidad continua. La menor demanda de China ejercerá presión sobre los precios de las patas de pollo, pero se espera que los precios de la carne de pechuga y el pollo procesado se mantengan firmes, en consonancia con las sólidas condiciones del mercado en los principales mercados importadores de Europa y Asia.
El consumo en economías avanzadas como Europa, Estados Unidos y Japón seguirá creciendo en línea con las tendencias a largo plazo y la mejora de la asequibilidad. La demanda de productos con mayor valor agregado, como pollo procesado y aves de corral, se recuperará aún más y volverá a los niveles de tendencia después de algunos años de baja actividad.
Sin embargo, persisten los riesgos. Las tensiones en Oriente Medio y el consiguiente desvío del comercio a través de Sudáfrica siguen afectando al comercio entre Asia y Europa debido a los mayores tiempos de transporte y los mayores costos.
“Para las perspectivas, los principales factores imprevistos serán las enfermedades animales y las tensiones geopolíticas. Ambas pueden afectar repentinamente a los flujos comerciales globales”, señala Mulder. “En un contexto con altos riesgos continuos, como las enfermedades animales, la volatilidad de los precios de los alimentos y las tensiones geopolíticas, la disciplina del crecimiento de la oferta es importante para seguir operando en condiciones de mercado equilibradas”, concluye, y agrega: “De lo contrario, las condiciones alcistas actuales del mercado podrían empujar a los productores a expandirse de manera demasiado optimista, lo que llevaría a un exceso de oferta como el que se vio en China y Japón”.
Eurocarne