Quintana Roo activa alerta naranja por llegada del huracán Beryl

Quintana Roo activa alerta naranja por llegada del huracán Beryl
julio 4, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó esta noche la alerta naranja (Peligro alto) en municipios de Quintana Roo por la llegada del huracán Beryl.

Fue por medio de su cuenta de X (@CNPC_MX) que indicó que la alerta se decretaba para localidades del oeste, sur y centro de la entidad.

Mientras que los municipios del norte y este del territorio quintanarroense se mantienen en alerta amarilla (Peligro moderado).

Lo anterior, luego de que el huracán de categoría 4 se localizara a 975 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 980 kilómetros de Punta Herrero.

Por su parte, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de la entidad, pidió a los habitantes que viven cerca de ríos o lagunas, vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas; así como cortar el suministro de gas y electricidad.

“¡Todos los servicios de emergencia se encuentran activos! Si requieren ayuda contáctanos al 911.

Es fundamental mantenerse informados a través de medios oficiales y seguir puntualmente las indicaciones de la @CNPC_MX, @conagua_mx y la @ProtCivil_QRoo. ¡Todos los equipos de emergencia activos!”, escribió.

Además, precisó que por el momento el sistema no afecta a costas nacionales pero se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Implementan medidas de prevención

Ante la llegada del huracán, la gobernadora también anunció la apertura de tres refugios temporales para animales domésticos:

– Othón P. Blanco: CBTIS 253 ubicado en calle Sacxan entre Raudales y Tres Garantías, colonia Solidaridad.

– Felipe Carrillo Puerto: Centro de Bienestar Animal, ubicado en carretera FCP-Mérida (Excárcel municipal).

– Tulum: CECYT Plantel Tulum, ubicado en calle 4 pte s/n, entre Alfa y Júpiter Norte.

Además de la evacuación de zonas susceptibles de afectaciones, que comenzó el día de ayer con habitantes de Isla María Elena y Punta Herrero, en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

Para este mismo día también se tenía programada la evacuación de Punta Allen, en Tulum, y de Xcalak hasta Mahahual en Othón P. Blanco.

Se espera que mañana jueves sea el turno de habitantes y turistas de Holbox para donde se ofrecen cruces gratuitos de las navieras.

“Lázaro Cárdenas: Holbox (el día de mañana a partir de las 09:00 a 14:00 habrá cruces gratuitos de las navieras para toda la gente que necesite ser evacuada de Chiquila a Kantunilkin)”, escribió en su red social.

Como parte de las medidas también se implementó la Ley Seca, a partir del primer minuto del jueves y hasta nuevo aviso, así como la suspensión de clases los días 4 y 5 de julio.

Mientras que Autobuses de Oriente, S.A. de C.V. (ADO) indicó que ante las condiciones climáticas ocasionadas por el huracán Beryl, a partir de las 20:00 horas del 4 de julio las operaciones serán suspendidas en algunas terminales y puntos de venta, de acuerdo a la evolución del fenómeno.

fuente: infobae

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment