Querétaro, Qro. La entidad ya cuenta con 10,736.25 hectáreas de cultivos tecnificados mediante la implementación de sistemas de riego sustentable.

En esta superficie se invirtieron 546.7 millones de pesos, impactando a cerca de 3,500 productores locales, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

Con las hectáreas cubiertas se cumple y supera la meta sexenal de tecnificar 10,000 en el estado, además que 58.5% (6,281 hectáreas) se tecnificaron con base en sistemas de precisión, detalló el secretario durante la inauguración de la Expo Internacional de Riego Sustentable (EIRS) que se lleva a cabo en la entidad.

“Al inicio de la administración se fijó la meta de tecnificar 10,000 hectáreas, y lo más importante que de éstas 50% debía ser en sistemas presurizados de alto rendimiento. A 78 días del cierre de la administración, con 546.7 millones de pesos, hemos logrado la meta e incluso la hemos superado”, refirió.

El uso de sistemas sustentables de riego permitirá el ahorro de 11.3 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a suministrar a 3,090 hogares.

La implementación de sistemas de riego deriva en ventajas competitivas para los productores locales, que además del ahorro en costos de producción elevan la productividad de sus tierras.

“Las ventajas son en la economía inmediata al tener menor uso de agua, el pago de energía, mayor uniformidad en los cultivos, incremento sensible en rendimientos de los cultivos y se les genera nueva oportunidad a los productores por la diversificación hacia cultivos con mayor rentabilidad. Hay una disminución en el uso de agua para generar más y mejores alimentos”, precisó el secretario estatal

Mediante sistemas de riego sustentable se pueden lograr ahorros de hasta 60% cuando se usan sistemas de condición por compuertas, de 80% en sistemas presurizados y de hasta 95% de precisión por goteo.

“En el sector se encuentran las mejores oportunidades para ahorro de agua a través de tecnificación”, explicó el funcionario.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.