“Que se abran todos los paquetes, estamos seguros de nuestro triunfo”: Sheinbaum tras petición de Xóchitl

“Que se abran todos los paquetes, estamos seguros de nuestro triunfo”: Sheinbaum tras petición de Xóchitl
junio 6, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de que de ser necesario se abran todos los paquetes electorales, tal como lo solicitaron en la elección de 2006, luego de que la candidata de oposición, Xóchilt Gálvez, pidiera a las autoridades electorales que abran el 80% de los paquetes y que iniciaran hoy los conteos distritales.

“Estamos seguros del resultado y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre, pacífica y democrática, así ya lo certificaron todos los observadores electorales, incluso los observadores de la OEA.

“Por ello estamos de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir, nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, informó a través de un video que subió a sus redes sociales.

En 2006, México vivió la elección más cerrada en su historia, y las autoridades electorales dieron el triunfo al panista Felipe Calderón apenas con el 0.56% de ventaja de votos sobre Andrés Manuel López Obrador, quien en esos años buscaba la presidencial arropado por el PRD.

Aunque el hoy mandatario pidió que se abrieran todos los paquetes electorales y se contara “voto por voto, casilla por casilla”, su petición no fue atendida, porque en la ley electoral no se contemplaban las causales que hoy se tienen para abrir los paquetes. Aunque la situación llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo se ordenó un recuento parcial de los votos en cerca del 9% de las casillas.

A los días, el TEPJF ratificó la victoria de Felipe Calderón, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2006.

Cabe destacar que las ocho causales que hoy permiten que se abran tantos paquetes electorales -el 60% de acuerdo con lo que informó el INE- se agregaron en reformas posteriores a la ley tras el conflicto electoral de 2006.

De acuerdo con los resultados del PREP, que ya tienen el 95% de las actas computadas, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, celebró que en las elecciones del 2 de junio hubiera una participación de casi el 61% de la lista nominal.

“Para nosotros 33.2 millones de votos, lo que representa el 59.4% de la votación. Para Xóchilt Gálvez, 15.6 millones de votos, lo que representa 27.9% de la votación y para Jorge Álvarez Máynez con 5.8 millones de votos, 10.4% de la votación”, detalló.

En su mensaje, Sheinbaum subrayó que será hasta que concluyan los cómputos distritales, cuando el INE dé los resultados oficiales, que se anuncie una reunión con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar con el proceso de transición.

Conformación de gabinete de Sheinbaum

Aunque no ha salido en público desde la celebración de su triunfo en el Zócalo de la CDMX en la madrugada del 3 de junio, Claudia Sheinbaum adelantó que trabaja en la conformación del gabinete que gobernará con ella y aseguró que serán perfiles “honestos, trabajadores y conocedores del tema” como Rogelio Ramírez de la O, quien aceptó mantenerse al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aprovechó también para celebrar la invitación del presidente López Obrador para recorrer juntos obras en el país, por lo que se dijo “animosa” de poder hacerlo.

“Ya les voy a estar informando el momento en el que me voy a reunir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a esperar este tiempo que se realicen los cómputos distritales y ya vamos a estar informando. Siempre hay que guardar los tiempos correctos para hacer esta reunión”, señaló.

En tanto se encuentra, dijo, revisando el programa de Gobierno 2024-2030, así como los presupuestos para tener claridad de lo que se hará a partir del 1 de octubre próximo cuando estaría rindiendo protesta como presidenta de México.

fuente: AnimalPolitico

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment