‘Que expliquen qué fibras toqué con ordenamiento al TEPJF’: juez responde a 4T

‘Que expliquen qué fibras toqué con ordenamiento al TEPJF’: juez responde a 4T
julio 3, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, respondió a la voces afines a la 4T, quienes acusan que su ordenamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para nombrar a los magistrados y con ello se pueda calificar la elección del 2 de junio, tiene tintes políticos

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, el juzgador dijo que él no se dedica a hacer política por lo que son los actores que han reaccionado con beligerencia a su mandato judicial los que deben explicar cuáles son sus intereses respecto al correcto funcionamiento del órgano jurisdiccional

«Es una discusión difícil lo de la invasión de competencias y sin duda es interesante, ahora, eso de que sea político pues yo no soy político y la verdad la pregunta sería ¿por qué esto es político o qué fibras toqué yo? La verdad es que no me queda muy claro. 

«Yo hubiera pensado que todas las voces políticas de nuestro país estamos interesados en que el órgano, que es la máxima autoridad en materia electoral, pueda trabajar normalmente, entre otras cosas, para que la hoy virtual presidenta electa, pueda ser investida en el cargo con todas las formalidades de nuestro orden jurídico», señaló.  

Esta tarde, durante su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum vio con buenos ojos la petición de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, de iniciar un proceso de juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza por haberse entrometido en el Tribunal electoral. 

En ese sentido, dijo que es el Consejo de la Judicatura el que también se debe pronunciar sobre si hubo una intromisión del juez noveno de Distrito y las sanciones a las que sería acreedor. 

¿Por qué hay ‘pleito’ en el Tribunal?

El pleito que se gesta en torno al Tribunal Electoral responde a que el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, impusomedidas cautelares a fin de integrar completamente a la Sala Superior, órgano que da la constancia de mayoría de la elección presidencial.

Con la salida de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante en 2023, la Sala se quedó únicamente con cinco de los siete magistrados que deben conformar el Pleno, y la responsabilidad de nombramientos recae en el Senado de la República que no ha hecho lo conducente.

Para poder validar la elección, la ley marca que se necesita un quórum de seis magistraturas, por lo que se ha planteado que entre finales de julio y principios de agosto, la Sala Superior llame a un magistrado de Salas Regionales para validar la elección federal.

Al respecto, los cinco magistrados de la Sala Superior acordaron denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez Rodrigo de la Peza y presentar una queja al Consejo de la Judicatura Federal por la determinación que hiciera el fin de semana.

Y en suma, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó sobre la solicitud de un juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza.

fuente: Radio Formula

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment