Inicio Internacional Que es, como se genera y que usos tiene la energía solar...

Que es, como se genera y que usos tiene la energía solar fotovoltaica

Por desgracia, hoy en día las energías más usadas son las no renovables, aquellas que provienen de los recursos del planeta que van a terminar por terminarse. Los recursos fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo son las principales fuentes de energía que usa el ser humano.

Sin embargo, existen otro tipo de energías como la eólica, Biomasa, Geotérmica entre otras, por suerte cada vez están ganando más terreno. A continuación vamos a hablar sobre la energía solar fotovoltaica: que es, cómo se genera y que aplicaciones tiene.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?

La energía solar es aquella que aprovecha la radiación de las partículas de luz de sol para producir energía. Se trata de una fuente de energía totalmente limpia, que no necesita del uso de reacciones químicas ni provoca ningún tipo de residuos. Además, se trata de una energía renovable. La energía del sol va a estar presente eternamente, o al menos, durante todavía mucho miles de millones de años. En definitiva, se trata de una energía limpia, sostenible y renovable. Y la gran pregunta es: Por qué no está más implantada? Cosas de humanos (Lobbies).

Como decimos, la energía solar fotovoltaica es aquella que transforma la energía del sol en energía eléctrica. Pero, ¿cómo se produce esta transformación? ¿Cómo se genera realmente la energía solar fotovoltaica?

¿CÓMO SE GENERA LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?

La energía solar fotovoltaica se basa en el principio de que la energía contenida en las partículas de luz (los fotones) puede ser convertida en electricidad. Esto se logra a través del denominado proceso de conversión fotovoltaica, del que trataremos más adelante.

A grandes rasgos lo que ocurre es que, mediante la utilización de un dispositivo especialmente diseñado a tal efecto, se obtiene electricidad gracias al efecto fotoeléctricode la luz solar. Generalmente estos dispositivos consisten en una lámina metálica semiconductora que recibe el nombre de célula o placa fotovoltaica.

Como resultado de este proceso de conversión fotovoltaica, se obtiene energía a bajas tensiones (entre 380 y 800 V) y en corriente continua. Posteriormente se utiliza un inversor para se transformarlo en corriente alterna.

Los aparatos donde se encuentran estas células fotovoltaicas se denominan paneles solares y, para uso personal o familiar, suelen tener un precio que ronda los 7.000 euros (aunque los precios han bajado y están bajando dramáticamente). Además, estas instalaciones tienen la ventaja de que no necesitan casi de mantenimiento. Eso sí, si quieres maximizar su rendimiento estas deben ser instaladas en el lugar correcto (donde haya muchas horas de sol) y con la colocación y orientación adecuadas.

El grado de utilización de la energía solar fotovoltaica es mucho menos que la que proporcionan recursos como el petróleo o el gas natural, y está más o menos al mismo nivel de aprovechamiento que la energía eólica (dependiendo de la zona geográfica, por supuesto). Sin embargo, sus usos cada vez son mayores y hoy en día ya se utiliza en ámbitos muy distintos, como podemos ver en el siguiente apartado.

fuente: renovablesverdes