Inicio Nacional Pueblos indígenas de todas las culturas tendrán atención preferente del gobierno federal,...

Pueblos indígenas de todas las culturas tendrán atención preferente del gobierno federal, anuncia presidente López Obrador en el Zócalo

63
0
Compartir

La atención especial a pueblos indígenas encabeza los cien primeros compromisos asumidos este día por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino.

En el marco de la ceremonia de entrega del Bastón de Mando en la que una representación de las diversas culturas de pueblos indígenas, pueblos originarios y afromexicanos ungieron al nuevo mandatario con el símbolo de la confianza de que mandará obedeciendo, López Obrador tomó la palabra y expresó:

“Después de la purificación a la investidura presidencial por los pueblos indígenas de México, diría, para resumir, en una frase, lo que buscamos, lo que anhelamos, la purificación de la vida pública de México. Reafirmo puntualmente los compromisos. En primer lugar, vamos a dar atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una ignominia, una vergüenza que nuestros pueblos indígenas vivan, desde hace muchos años, bajo la opresión y el racismo, la pobreza y la marginación a cuestas. Por eso, todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.”

Inicia proceso de amnistía para presos políticos o víctimas de represalias

Como parte de los primeros cien compromisos adquiridos por el nuevo jefe del Ejecutivo federal destaca que los ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) han pasado a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De la misma manera, desaparece el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). De acuerdo con el presidente, “no habrá espionaje a opositores ni a ciudadanos y la oficina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional”.

En ese contexto, López Obrador señaló que este día inició el procedimiento para las personas injustamente encarceladas:

“Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario. Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales. La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo hacer realidad esta determinación.”

Nuevo gobierno apoyará a estudiantes y docentes de posgrado

Buena parte de los cien primeros compromisos del presidente se relacionan con la educación. A las becas para estudiantes de niveles medio superior y superior y la creación de 100 universidades públicas, se suma la cancelación de la mal llamada reforma educativa.

Además, el mandatario anunció acciones para la comunidad académica del país:

“Se promoverá la investigación científica y tecnológica se apoyará a estudiantes y académicos de posgrado con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.”

Próximo lunes parte el avión presidencial a la Boeing

En el esquema de acciones para combatir la corrupción, el jefe del Ejecutivo federal recordó que se terminarán los fueros y privilegios de todos los funcionarios de la administración pública. Entre otras cosas, “los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública”.

A lo anterior se suma que el nuevo gobierno federal pondrá a la venta la flotilla aérea de aviones y helicópteros. En concordancia con lo anterior, anunció sobre el avión presidencial que “el lunes se va a una sala de exposiciones de la Boeing”.

Se impulsarán energías alternativas renovables; no se privatizará el agua

En otros temas, el mandatario federal informó que se invertirá en el rescate de la industria eléctrica y la industria petrolera “y así enfrentar la crisis que dejaron los políticos neoliberales”. En tres años se prevé que el país vuelva a producir la gasolina que consume con lo cual será posible bajar los precios.

Agregó que “se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad; ni una planta más será cerrada, por el contrario, se modernizarán las existentes y se le dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo.”

También se impulsará el desarrollo de fuentes de energías alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz y se protegerá la diversidad biológica y cultural de México.

El Ejecutivo agregó que su gobierno impulsará “prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”. Además, No se privatizará el agua.

Nunca el gobierno aplicará censura a los medios; ejerzan esa libertad

Dentro de los cien compromisos iniciales del nuevo gobierno, López Obrador destacó la relación que se propiciará con los medios de comunicación:

“Se respetará la libertad de expresión, nunca el gobierno aplicará a ningún periodista o medio de comunicación censura alguna, todos van a poder ejercer su libertad de manifestación, de expresión. Y les recomendamos a los integrantes de los medios de comunicación, de manera muy respetuosa, que ejerzan esa libertad, que no va a haber censura, que nosotros vamos siempre a respetarlos, que se va a garantizar en México el derecho a disentir”.

Agregó que no se repetirán casos como los de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui, víctimas de censura por parte del estado.

Próximo año rendiré informe ante el Congreso personalmente; habrá diálogo

Asimismo, informó: “Voy a rendir un informe en el Congreso y voy a ir personalmente no lo voy a mandar por escrito para dialogar con todas las fuerzas políticas en el Congreso.

“Aquí va a haber un informe en el Zócalo para que repasemos los cien compromisos, uno por uno, para ver si ya se han cumplido o siguen pendientes”.

Para concluir, el presidente afirmó: “Les necesito, conozco la historia. Cuando gobernantes revolucionarios se desprenden, cometen el error de separarse del pueblo, no les va bien, gente buena que se ha ido quedando sola por no tener la comunicación con el pueblo… Tenemos la dicha de vivir tiempos interesantes. Estamos ante un tiempo estelar en la historia, porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación”, finalizó.