Inicio Estatal Publican Reglas de funcionamiento interno del mecanismo de colaboración entre las organizaciones...

Publican Reglas de funcionamiento interno del mecanismo de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal

Publica la Secretaría de gobernación en el Diario oficial de la Federación (DOF) las Reglas de funcionamiento interno del mecanismo de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal, para el diseño y construcción de manera conjunta, de políticas públicas que contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo político del país.

Las presentes reglas tienen por objeto normar el correcto y ordenado funcionamiento interno del «Mecanismo de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal, para el diseño y construcción de manera conjunta, de políticas públicas que contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo político del país», el cual está definido como un espacio de encuentro, diálogo y colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal, para impulsar conjuntamente la interlocución y negociación de las propuestas ciudadanas con servidores públicos de los tres Poderes de la Unión, a fin de incidir en temas de interés público.

Las gestiones que realice la Unidad en todo caso se entenderán de buena fe y no crearán obligaciones para la Secretaría de Gobernación. De igual manera, la participación e intervención de servidores públicos de la Unidad para el Desarrollo Político o de otras dependencias, entidades, órganos o instituciones en las deliberaciones y, en general, trabajos del Mecanismo, no será vinculante para tales dependencias, entidades, órganos o instituciones en tanto no quede resuelta de manera definitiva por la instancia competente, ni generará responsabilidad alguna para dichos servidores.

Glosario

Para efecto de estas reglas se entiende por:
I. Comisión: el equipo de trabajo conformado por cada eje temático.
II. Eje temático: la categoría relacionada con los temas definidos por el Mecanismo.
III. Junta de Coordinación: el espacio integrado por los coordinadores de las comisiones.
IV. Mecanismo: el Mecanismo de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal a que se refiere la Regla Primera.
V. Organización de la sociedad civil: agrupación u organización que se ajuste al concepto establecido en el artículo 3 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como redes conformadas por agrupaciones u organizaciones, al igual que grupos gremiales sindicales y empresariales.
VI. Pleno: la asamblea constituida por todos los integrantes del Mecanismo.
VII. Reglas: las presentes reglas internas de funcionamiento.
VIII. Secretaría Ejecutiva: la instancia responsable de operar y dar seguimiento a los acuerdos del Mecanismo, así como de dirigir las discusiones del Pleno.
IX. Unidad: la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.
Tercera.- Funciones del Mecanismo

Son funciones del Mecanismo propiciar el diálogo, el encuentro y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal; así como la vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil.
El Mecanismo podrá vincularse con redes, organizaciones o actores sociales para impulsar conjuntamente propuestas específicas de interés mutuo, en el marco de este instrumento. El Mecanismo no creará estructuras orgánicas en la Secretaría de Gobernación. Tampoco será instancia ni podrá ser utilizado para gestionar recursos en programas de gobierno.

Le compartimos la liga del DOF para su análisis: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5469184&fecha=17/01/2017