Publican Decreto por el que se declara el 20 de Septiembre de cada año, como «Día Nacional de la Manzana Mexicana»

Publican Decreto por el que se declara el 20 de Septiembre de cada año, como «Día Nacional de la Manzana Mexicana»
febrero 15, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  publica este 15 de Febrero en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara el 20 de septiembre de cada año, como «Día Nacional de la Manzana Mexicana».

Esto considerando que la manzana se cultiva en 23 entidades federativas de la República Mexicana, y se tiene mayor producción en los estados de Chihuahua, Puebla, Coahuila y Durango.

La manzana es considerada una fruta saludable, ya que 85% de su composición es agua, aporta fibra y contribuye a moderar los niveles de azúcar en la sangre, además contiene vitaminas A, B6, C, E, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, ácido fólico, tiamina y riboflavina.

 La publicación agrega que el valor de producción de la manzana aporta el 0.68% del Producto Interno Bruto Agrícola Nacional, lo que representa una importante fuente de ingresos para miles de familias de productores, comercializadores, recolectores y demás actores de la cadena productiva.

La producción nacional de manzana satisface el 77% de la demanda nacional, la mayoría de las cuales se consumen en fresco y el consumo per cápita en promedio nacional es de 7 kilos al año; El 20 de septiembre de cada año marca el cierre de cosecha de la manzana en la mayor parte de las regiones productoras, por lo que resulta una fecha estratégica en la cadena productiva de la misma.

Dicho Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

Compartimos el link del Decreto en el DOF: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5716951&fecha=15/02/2024#gsc.tab=0

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment