Inicio Estatal Publica SEDATU Reglas de Operación del Programa Apoyo a la Vivienda 2018

Publica SEDATU Reglas de Operación del Programa Apoyo a la Vivienda 2018

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) comparte el 30 de diciembre del 2017 en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa Apoyo a la Vivienda, para el ejercicio fiscal 2018.

En cuanto a la cobertura el Programa operará a nivel nacional en Localidades Urbanas y Rurales.
El Programa dará atención prioritaria a la población potencial y objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, esto es, las personas que se encuentran en situación de pobreza multidimensional y que una de sus carencias es la alimentaria. En la medida de sus posibilidades normativas, financieras y operativas, el Programa ajustará su estrategia de cobertura para priorizar el acceso a los beneficios y la atención de las personas en pobreza alimentaria, con base en la estimación de indicadores y el planteamiento de metas específicamente diseñadas para la población antes referida.

La Población objetivo: Hogares mexicanos en Localidades Urbanas y Rurales con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia por calidad y espacios de la vivienda.
El Programa no realizará acciones de vivienda en zonas donde existan asentamientos irregulares ni en zonas de alto riesgo. Para lograr lo anterior, coordinará acciones con la SEDATU y sus delegaciones estatales para contar con los dictámenes de protección civil correspondientes, así como para realizar las consultas necesarias en los Atlas de Riesgo.

Los criterios utilizados para seleccionar a las/los Beneficiarias (os) del Programa serán los siguientes:
a) Hogares cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, y cuya vivienda presente alguna de las siguientes carencias:
– Que el piso de la vivienda, sea de tierra.
– Que el material del techo de la vivienda, sea de lámina de cartón o desechos.
– Que el material de los muros de la vivienda, sea de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.
– Que el número de personas por cuarto, sea en promedio mayor a 2.5.
b) Atendiendo al monitoreo de los criterios de transversalidad del Programa, hogares con alguna de las siguientes características:
– Que la o el solicitante o alguno de sus dependientes económicos tenga alguna discapacidad.
– Que la o el solicitante sea madre soltera o padre soltero independientemente de su mayoría de edad.
– Que la jefa o el jefe de familia sea persona adulta mayor aunque no tenga dependientes económicos.
– Que alguno de sus integrantes sea menor de 14 años de edad.
Los criterios antes definidos en los incisos a y b, no son excluyentes de la población objetivo considerada por el Programa, constituyen herramientas para focalizar y monitorear de mejor forma los recursos del mismo.

Se comparte el link para su análisis: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509838&fecha=30/12/2017