Inicio Estatal Publica Estado acuerdo de Salud que semaforiza regionalmente a Chihuahua

Publica Estado acuerdo de Salud que semaforiza regionalmente a Chihuahua

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, publicó hoy en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo SS/SEM/04/2020, por el que se definen las etapas en que se encuentra el estado de Chihuahua, en términos del semáforo establecido para la reapertura de actividades debido a la pandemia causada por la enfermedad COVID-19.

En él se establece la semaforización roja y naranja para dos regiones de la entidad, conforme a las variables epidemiológicas que se identifican en conjunto con la autoridad sanitaria federal, para determinar las etapas en el periodo comprendido del 15 al 21 de junio de 2020.

La Región 1 Juárez, que comprende los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos Nuevo Casas Grandes Práxedis G. Guerrero, se mantiene en color rojo durante dicho lapso.

Esta medida mantiene las acciones preventivas de aislamiento preventivo, higiene, sana distancia y se mantiene sin operación las actividades económicas no esenciales, establecidas hasta ahora.

Mientras que la Región 2 Chihuahua que abarca el resto del territorio estatal, pasa al color naranja del semáforo con lo que se permite la reapertura de espacios deportivos, pero queda prohibidos los torneos y cualquier tipo de deportes de conjunto.

En este color el acuerdo especifica que tampoco se podrán practicar entrenamientos en conjunto como futbol, beisbol o basquetbol, ya que solo se podrá realizar actividad física en lo individual.

Los corredores deberán mantener una sana distancia de 3 metros entre ellos y de 20 para ciclistas, quienes deberán evitar entrenamientos que los lleven al agotamiento.

En el sistema de transporte se deberá respetar también la sana distancia y cada unidad no debe exceder el 50 por ciento de su aforo.

En cuanto al transporte privado, el número de pasajeros estará limitado al 50 por ciento de la capacidad del automóvil, con un máximo de tres personas en vehículos fabricados para cinco.

En todo momento se deberá utilizar cubrebocas, promover el uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta durante el traslado.

El acuerdo reitera que a supermercados, tiendas de conveniencia y negocios de abastecimiento general, deberá asistir una sola persona con cubrebocas por familia; solo en caso de emergencia podrán ingresar dos.

Compartimos la liga de la publicación: http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/periodicos/po48_2020_extra_.pdf