Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publica este viernes 6 de Agosto en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria para obtener la aprobación como Organismo de Certificación de Productos Orgánicos, 2021, misma que entrará en vigor al siguiente día de su publicación.

Dicha convocatoria esta dirigida a: Personas morales que cumplan con los requisitos establecidos dentro de la presente convocatoria, interesadas en obtener su aprobación como Organismo de Certificación para coadyuvar con la DGIAAP en la certificación de productos orgánicos de acuerdo con las materias que establece el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias, así como el Acuerdo por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del mismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 08 de junio de 2020.

Primera: Del alcance de la aprobación.La DGIAAP requiere de la coadyuvancia para certificar productos orgánicos de conformidad con lo establecido en el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias, así como el Acuerdo por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del mismo, publicado en el DOF el 08 de junio de 2020, en las materias siguientes:    Producción vegetal    Producción Vegetal de recolección silvestre    Producción animal (domésticos)    Producción animal de ecosistemas naturales o no domésticos    Producción animal clase insecta    Producción animal acuícola    Producción clase fungi    Procesamiento de productos de las actividades agropecuarias    Comercialización de productos de las actividades agropecuarias

Segunda: De la solicitud y requisitos a presentar.Los interesados podrán presentar su solicitud, mediante el módulo de aprobación ubicado en el portal http://www.gob.mx/senasica y adjuntar los siguientes requisitos, en español:

I.        Copia del acta constitutiva protocolizada ante notario público, con estatutos en los que se considere dentro de su objeto social la certificación de productos orgánicos; 

II.       Copia de la última declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

III.      Copia del documento de acreditación como Organismo de Certificación con alcance para la certificación de productos orgánicos en términos de la Ley de Productos Orgánicos, su Reglamento y sus disposiciones legales aplicables, de la Ley de Infraestructura de la Calidad y/o bajo la norma internacional ISO/IEC-17065 Evaluación de la conformidad, Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios o su equivalente nacional o de otros países;

IV.      El comprobante de pago de los derechos por la aprobación, el cual puede realizarse por medio de la página oficial del SENASICA, dentro del link Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos, donde se ubica el esquema e5cinco, por la cantidad que establezca la Ley Federal de Derechos vigente;

V.       El manual de organización; organigrama y descripción de las funciones y responsabilidades de cada puesto; así como el perfil de puestos, habilidades requeridas y tiempos de respuesta, para la emisión de certificados orgánicos, de acuerdo con el ámbito de certificación de productos orgánicos de la que solicita la aprobación;

VI.      El Manual de calidad que documente el sistema de gestión de calidad bajo el cual opera el organismo de certificación, que sea apropiado al volumen de trabajo desarrollado e implantado en todos los niveles de la organización;

VII.     El programa de auditorías internas, que considere realizar al menos una auditoría interna cada doce meses, orientadas a revisar y mejorar los aspectos técnicos, de calidad y administrativos de su operación;

VIII.    Domicilio, croquis de ubicación, días y horario de atención a usuarios de las oficinas;

IX.      La documentación que demuestre que el organismo cuenta con capacidad técnica y operativa (instalaciones, equipo y materiales adecuados y suficientes, incluyendo los servicios de teléfono e internet) para proporcionar el servicio de certificación con cobertura nacional;

X.       Descripción de los procesos a certificar, de acuerdo con el ámbito del que solicita la aprobación;

XI.      El manual de procedimientos para la expedición del certificado orgánico y procedimientos para otorgar, mantener, ampliar, suspender y retirar la certificación de productos orgánicos;

XII.     Procedimiento interno, de carácter potestativo para el operador, para la atención de quejas y reclamaciones por la prestación de sus servicios;

XIII.    El programa anual, formatos y procedimientos para la supervisión, capacitación y actualización del personal que interviene en el proceso de inspección y certificación orgánica;

XIV.    Constancias de capacitación del personal que interviene en el proceso de certificación, incluyendo al que realiza la inspección orgánica, expedida por instituciones con reconocimiento nacional o internacional del sector orgánico o por instituciones con las que la Secretaría haya celebrado un acuerdo o convenio para desarrollar programas de capacitación; entre las que se incluya capacitación y entrenamiento en inspección orgánica;

XV.     Relación del personal y del que realiza la inspección orgánica, indicando si se trata de personal de tiempo completo en el Organismo o es subcontratado, que indique las materias en los que realizará las actividades de evaluación de la conformidad conforme al perfil de puesto y horarios laborales; incluyendo copia legible por ambos lados de la cédula profesional; o bien para el caso de profesionales con estudios en el extranjero que realicen actividades de inspección dentro del territorio nacional, el documento considerado como equivalente de la cédula profesional, emitido por la Secretaria de Educación Pública;

XVI.    Carta compromiso de manifiesto, firmado por el representante legal, para aceptar los términosestablecidos para cumplir con los principios de ética, imparcialidad, independencia y confidencialidad;

XVII.   Documento en el que se establezcan las tarifas por la prestación de los servicios de certificación orgánica y descripción de los mecanismos para mantener informados a los operadores;

XVIII.  Copia del código de ética y conducta firmado por el personal, incluyendo al subcontratado, de ser el caso;

XIX.    Carta manifiesto del representante legal del Organismo de Certificación en donde se especifique que él, los socios y el personal que labora en el mismo, no son funcionarios en el Gobierno Municipal, Estatal, Federal, asimismo, que no laboran en Instituciones de Enseñanza o Investigación y que no se encuentran estudiando algún postgrado de tiempo completo, y

XX.     Declaración bajo protesta de decir verdad, firmada por el representante legal, de que no ha sido sancionado por la Secretaría.

Para mas detalle compartimos la liga de la publicación en el DOF: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5625904&fecha=06/08/2021

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