Inicio Estatal Proyecto de Ley General de Agua, prioritario para Comisión de Recursos Hidráulicos,...

Proyecto de Ley General de Agua, prioritario para Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

324
0

Al instalarse la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), sus integrantes se comprometieron a analizar, modificar y aprobar el Proyecto de Ley General de Aguas con el fin de dar certidumbre al uso de recursos hídricos y garantizar el abasto como un derecho humano.

Coincidieron en garantizar que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), se canalicen recursos suficientes para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar programas de impacto social y productivo para estados y municipios; revisar el convenio de sesión de agua a Estados Unidos, y concesiones que se otorgan a estados, centros comerciales, de esparcimiento y grandes hoteles.

El diputado presidente afirmó que el trabajo se basará en ejes fundamentales como elaborar e impulsar proyectos de dictámenes turnados y abatir rezagos; así como en la coordinación permanente con los tres ámbitos del gobierno, para lograr presupuesto suficiente para el sector hídrico.

“Trabajaremos como gestores ante las demandas y peticiones que se formulen, para ello, mantendremos canales abiertos de comunicación con organizaciones, usuarios, instituciones académicas, gobiernos municipales, estatales, federales y organismos internacionales vinculados al sector”, agregó.

Flores Anguiano afirmó que formularán opiniones respecto a las reglas de operación, y los mecanismos para el abasto del agua de usos doméstico, industrial, urbano y rural.

Se fortalecerá la cultura del combate a la contaminación, tratamiento y rehuso de aguas residuales, así como alineación de políticas públicas en la materia y concurrencia de los presupuestos.

Es primordial, promover tarifas accesibles y equitativas, fortalecer el sistema financiero del agua, monitoreo y verificación sobre volúmenes de agua, concesionada y los extraídos, el acceso a las nuevas tecnologías para aminorar costos e impulsar eficiencias.

Valentín Reyes López diputado de Morena informó que vigilarán que el presupuesto destinado a CONAGUA se aplique de manera eficiente y transparente. Se fortalecerá el marco jurídico del sector para que esté armonizado con tratados internacionales, sobre todo, en el derecho humano al agua.

“No se realizarán licitaciones a modo ni se usarán los recursos en obras innecesarias o que generen corrupción. Seremos propositivos para analizar, estudiar y opinar sobre cualquier asunto legislativo que sea turnado a la Comisión, que beneficie al pueblo de México; actuaremos con respeto”, finalizó.

Por su parte la diputada tamaulipeca, Noemí Alemán Hernández (PAN) mencionó que para su estado es importante reglamentar la Cuenca del Río Bravo. “Es necesario trabajar una iniciativa que ofrezca solución al problema de sobreconcesionamiento de la Cuenca otorgado por la CONAGUA”.

Propuso analizar y dictaminar una iniciativa para la conservación de abasto, tratamiento y saneamiento de aguas residuales en temas de infraestructura, flora, fauna y vida humana. “Asignaremos recursos financieros para proyectos hidráulicos y apresuraremos la certidumbre jurídica”.

El diputado Oscar Bautista Villegas (PVEM) consideró prioritario que en el PEF-2019 se canalicen recursos suficientes para apoyar a municipios y estados que carecen de este vital líquido; y elaborar estrategias que permitan el saneamiento de todos los residuos que se tienen a nivel nacional.

Los legisladores debemos garantizar que el agua para consumo, de uso doméstico y de higiene personal sea suficiente, saludable, aceptable y cumpla con las pautas internacionales. “Debe tratarse como un bien social y no económico. No habrá recurso que alcance, pero si hacemos un gran esfuerzo le vamos a cumplir a los mexicanos, sin distingos, sin colores y sin partidos políticos”.

El legislador Alfredo Porras Domínguez (PT) mencionó que su estado, Baja California Sur, es el más árido de la República; subrayó que impulsará un programa hídrico con el fin de cosechar el agua de lluvia. Mostró su beneplácito por trabajar con la próxima secretaria de la Conagua “cuente usted sin duda con todos nosotros, seremos sus aliados incondicionales, porque en sus manos está la responsabilidad más grande de la Cuarta Transformación: el agua”.

El diputado Héctor Joel Villegas González (PES) comentó que en Tamaulipas cada día se pierde la lucha por obtener agua suficiente y salubre; además, los convenios de cesión de agua a Estados Unidos y las concesiones a centros comerciales, de esparcimiento privados y grandes hoteles, disminuyen el flujo del líquido a las colonias, campo, granjas y canales de ejidos.

Ante ello, recordó que en 1944 se elaboró el tratado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, que no se ha cumplido. Pidió a CONAGUA y al Legislativo impulsar dicho acuerdo y distribuir el vital líquido equitativamente.

En su oportunidad, el legislador Mario Alberto Ramos Tamez (MC), dijo que la demanda se ha incrementado uno por ciento anual y su contaminación ha empeorado en todos los ríos; mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que a nivel nacional, sólo 68 por ciento de los hogares reciben agua diariamente, mientras que 25 por ciento dos veces por semana, y 7 por ciento la acarrea de pozos, ríos, lagunas o la obtienen a través de pipas.

Ante este panorama, el trabajo de esta Comisión requiere de mucha responsabilidad y compromiso. “Los ciudadanos nos brindaron su voto y confianza, por lo que debemos garantizarle el derecho humano al agua”.

La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) afirmó que es necesario revisar el andamiaje legal e institucional del agua, reconocerla como política pública, y ampliar, modificar o aprobar el Proyecto de Ley General de Aguas con el fin de dar certidumbre a los recursos hídricos y poner el uso doméstico como prioridad nacional. “El análisis del PEF-2019 para la Comisión Nacional del Agua será tema prioritario en el que se considere apoyar obras y programas de mayor impacto social y productivo”.

Es urgente rehabilitar y modernizar la infraestructura hidroagrícola para un mejor uso y aprovechamiento del agua, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, en asuntos generales, el diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), convocó a los asistentes a trabajar organizados y comprometidos en esta comisión, “aquí no es un yo, aquí es un equipo, porque es lo que tenemos que dar a nuestro pueblo mexicano”.

En su participación el diputado Francisco Javier Borrego (Morena), manifestó su satisfacción por formar parte de esta comisión ya que en todos los distritos la demanda del agua es muy fuerte. Hoy en día es un tema que se debe atender de inmediato, así como los temas de corrupción porque “estamos totalmente en contra de que el agua la estén aprovechando los grandes ricos”.

La diputada Ana Ruth García (PT) apuntó que este tema es relevante para el país. Pidió que “la elaboración de la proyección presupuestal del tema se realice con una visión incluyente, de lo que México necesita, sin partidos, es un tema nacional que nos debe ocupar y debe enfocar nuestros esfuerzos”.

De Morena, el diputado Jesús Salvador Minor Mora señaló que hay corrupción, ineficiencia y falta de visión de quienes tienen responsabilidad en los niveles de gobierno y en las áreas operativas del agua y de los mismos usuarios. Por estas razones, dijo, “estamos en buen tiempo de hacer un reordenamiento en armonía antes de que esto se convierta en conflicto, un reordenamiento en todos los niveles y usos”.

Por su parte el diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) manifestó que esta comisión atañe directamente al ser humano y puntualizó que en Veracruz, específicamente en la huasteca el 40 por ciento de la población acarrea agua, compra pipas y los niños llevan su cubeta a la escuela para lavarse las manos, por lo que se “tiene que balancear el uso del agua agrícola, el doméstico y el de la industria, así como lograr una cultura en la materia, para evitar que industrias la contaminen.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) pidió sensibilidad a toda la comisión sobre el consumo humano del agua en las zonas metropolitanas, con especial atención al problema de la gran deficiencia de la infraestructura hidráulica.

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) dijo que la Ley de Agua Nacional desde 1992, con su modificación en el 2004 no es suficiente, “no podemos dejar que siga la omisión con la que se ha administrado el recurso hídrico, es de verdad un asesinato lo que estamos haciendo hacia el futuro, hacía nuestros hijos, hacía nuestros nietos. Tenemos que ponernos el objetivo de sacar una Ley de Agua Nacional”

El diputado priista Lenin Nelson Campos Córdova sostuvo que el agua potable y el drenaje son derechos humanos fundamentales; sin embargo, hay muchos pueblos no cuentan con estos recursos. Solicitó elaborar proyectos de calidad para lograr que estos derechos y las zonas de riesgo sean una realidad.

La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) expuso que se necesita seguimiento, transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se entregan al gobierno, así como de las obras para que el agua llegue a las personas que lo necesitan.

Finalmente, la diputada María Bertha Espinoza Segura (Morena) expresó: “tenemos que decir no a ningún tipo de privatización del agua, no al fracking, es algo terrible”.

La próxima directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, informó que la institución se enfoca a resolver conflictos de nivel transfronterizo; es decir, la problemática que enfrenta con otros países o entre estados; además, de asegurar que haya agua para todos los usuarios, estados, municipios, industrias y agricultura.

“Ofrezco trabajar con ustedes, quiero que me trasmitan los problemas de los estados; les pido me acompañen. Creo que es muy importante hacer el cambio de la Ley, porque será una Ley con la que vamos a vivir 30 años, pero se necesitan muchas cosas. Hay que atender primero a los más pobres y vulnerables”, finalizó