Inicio Finanzas Próximo gobierno heredará finanzas públicas sanas: Meade

Próximo gobierno heredará finanzas públicas sanas: Meade

Para el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, el próximo gobierno heredará unas finanzas públicas sanas a pesar de que diversos expertos consideran que se requerirá un nuevo pacto fiscal o reforma en la materia para hacer frente a las presiones que se tienen en el gasto de pensiones, participaciones y el costo financiero de la deuda.

“La agenda fiscal es un tema inacabado, siempre habrá oportunidad de seguirlo revisando, pero creo que este gobierno va a heredar una situación de finanzas públicas cualitativamente mucho más sana que la que nunca había tenido México en su reciente historia”, dijo luego de participar en la inauguración de la sala El Bienestar en el Museo Interactivo de Economía (Mide).

Comentó que una de la restricciones que tiene el Presupuesto de Egresos de la Federación se debe a las aportaciones y participaciones que se dan a estados y municipios, pues de los 5.2 billones de pesos que se tendrá de gasto público en el 2018, 30% se irá a este rubro.

“Es una relación que tiene el gobierno federal de compartir con los estados las participaciones con cargo en las actividades tributarias a las que renunciaron y que se les regresará como recursos de libre disposición”.

Comentó que también alrededor de 1.5 billones de pesos se destinarán al pago financiero de la deuda y al pago de pensiones. El resto del presupuesto se destinará a rubros como educación, salud y seguridad social.

“El pago del costo financiero se derivó por el proceso contractual de la deuda, y las pensiones son un derecho otorgado a los trabajadores”.

Recientemente el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidieron en que la próxima administración deberá hacer una reforma fiscal integral que incremente más los ingresos presupuestarios e incentive la inversión, pues la que se hizo en el 2014 no ayudó a impulsar las inversiones en el país.

Finanzas públicas se despetrolizaron

Meade refirió que todavía en el 2012, 40% de los ingresos presupuestarios del gobierno federal dependía de la venta petrolera, “hoy vamos a entregar las finanzas públicas despetrolizadas, pues los ingresos petroleros representarán menos de 16% del total. Con lo que hoy los ingresos descansan en una fuente más estable, permanente, estructural y más sana, que son los ingresos tributarios”, destacó el funcionario.

Acotó que los ingresos petroleros se deberán concentrar más en ahorro o inversiones y no en ser el soporte del gasto público.

“Este año entregaremos por primera vez desde el 2008 un superávit primario y una trayectoria de deuda que irá reduciendo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El secretario de Hacienda destacó que México entregará mejores finanzas públicas que otras economías emergentes.

Ley Fintech se enviará A Cofemer

El funcionario adelantó que la ley de tecnología financiera (fintech) primero se enviará a la Cofemer, y posteriormente, al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.

el economista