Inicio Uncategorized Próximamente laboratorio de crisopas en Morelos

Próximamente laboratorio de crisopas en Morelos

Tras el éxito que tuvo Morelos en su lucha contra el pulgón amarillo y prácticamente desaparecerlo, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, anunció la próxima apertura del primer laboratorio para producir crisopas en la entidad, la cual se llevará a cabo en febrero, en  Alpuyeca, Xochitepec.

Este organismo, parecido a un lagarto, no sólo es capaz de combatir el pulgón amarillo en los cultivos de sorgo, sino que también lo hace en los campos de caña de azúcar y maíz.

“Es más barato que el químico que también se usa para combatir al pulgón”, explicó Ruiz Silva.

El laboratorio, según el funcionario, se construirá con una inversión de 5.5 millones de pesos, y aspira a dar a los productores la oportunidad de poderlo vender con los agricultores de Guerrero. Hasta ahora, explicó, las crisopas tenían que ser adquiridas directamente desde Sinaloa.

“Lo comprábamos a Sinaloa, dependíamos de la oferta y la demanda”, refirió el funcionario.

Al igual que el insecticida, la crisopa formó parte de la estrategia de combate configurada por el Gobierno estatal para atacar la infestación de pulgones que sufrieron los cultivos de sorgo durante 2015, cuando se registraron hasta dos mil pulgones por planta.

En 2017, la cantidad se redujo a 20, hasta que prácticamente desapareció después del sismo del 19S.

fuente: EL Sol de Cuernavaca