Inicio Internacional Protestas de trabajadores de agroexportadoras en Perú se extienden al norte con...

Protestas de trabajadores de agroexportadoras en Perú se extienden al norte con más bloqueos de vías

Lima.-Las protestas de trabajadores de agroexportadoras de Perú se extendían el jueves del sur hasta el norte del país donde se encuentran grandes empresas exportadoras, con los bloqueos de las principales carreteras.

Trabajadores de Camposol, una importante exportadora de uvas, mandarinas y arándanos, se unían al cuarto día de manifestaciones que se originaron en el sur del país. Obreros de la agroexportadora Talsa anunciaron que el viernes se unirán al paro.

“Los trabajadores que están en lucha son de la empresa Camposol, han sido agredidos por la policía que ha llegado en gran número para impedir que sigan bloqueando la carretera”, dijo Juan Herrera, dirigente nacional de trabajadores agrarios.

Los trabajadores demandan aumento de salarios y la derogación de la ley agraria que otorga beneficios tributarios a empresas exportadoras y que, afirman, permite el recorte derechos laborales y la operación de firmas o “services” que tercerizan el empleo.

Mientras tanto, en Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, los pasajeros de buses que se encuentran varados por cuarto día en la carretera se enfrentaron con piedras a los manifestantes que impiden el paso.

En el sur del país, hay largas filas de camiones y buses donde se encuentran mujeres embarazadas, niños y ancianos que tienen dificultades para comprar alimentos y agua.

Los diálogos entre los ministros y los manifestantes fracasaron por segunda vez el miércoles, aunque el Gobierno anunció revisar el capítulo laboral de la ley agraria.

La agroexportación se ha convertido en los últimos años en el segundo generador de divisas, después de la minería, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Perú es el primer exportador mundial de arándanos y también cuenta con otros productos “estrellas” como la uva fresca, el aguacate y espárragos. El sector no sufrió de restricciones durante la pandemia y entre enero y septiembre las exportaciones agrarias sumaron unos 5.086 millones de dólares, un 0,51% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales.

“Se han paralizado todas las actividades, no hay cosechas, no hay nada. Se están malogrando uvas y espárragos, estamos en plena temporada de estos dos cultivos”, dijo Fernando Cilloniz, agroexportador de uvas.

Las protestas se producen semanas después de una gran manifestación nacional que llevó a la renuncia del presidente tras la muerte de dos jóvenes y varios heridos.

reuters