Jaumave, Tamps. Campesinos de los ejidos Jaumave, Padrón y Juárez, El Alamito, Matías García, Gustavo Cáceres, San Juanito, El Ingenio, San Lorencito y San Vicente, pertenecientes a este municipio, marcharon este sábado, luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les negó agua del acuífero canal Río Guayalejo para favorecer a empresarios limoneros, que poseen concesiones ilegales desde hace nueve años, acusaron.

Los productores presumen que la Conagua recibió “moche” para otorgar el agua; además, actualmente los campesinos padecen de escasez del líquido, lo mismo que los pobladores en la zona urbana.

Alrededor de las 10 de la mañana de este sábado los labriegos caminaron en la cabecera municipal con pancartas y mantas en las que exigieron una respuesta del organismo federal, que desde hace dos meses se comprometió a realizar un estudio sobre el aforo y resolver las demandas de la población.

Los quejosos encabezados por Pedro Luna Reyes, presidente de la Asociación de Usuarios del Canal Común Guayalejo, dijo que desde el año pasado exigieron a la Conagua una solución a sus demandas.

Argumentaron que los ejidatarios gozan “del principio de primero en tiempo y primero en derecho”, pues sus padres y abuelos recibieron la concesión del aguaje, de parte del entonces presidente Lázaro Cárdenas Del Río; pero la autoridad, expusieron, “otorgó concesiones al margen de la ley y se niega a resarcir el daño”.

Luna Reyes expresó que la Conagua entregó concesiones la familia Valdez propietaria del consorcio Tres Ases, quien estableció 400 hectáreas de limón italiano y le permitió extraer agua con bombas de 12 pulgadas de la Poza Azul hacia sus limonares, sin importar que dejó sin el recurso natural a los campesinos y a la población rural.

Situación por la cual desde hace 9 años los agricultores no han obtenido cosechas de maíz, calabaza, nuez, aguacate y actualmente se agudizaron las carencias en los hogares de los ejidatarios y de más de 4 mil pobladores.

La jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.