Inicio Finanzas Protegen en nuevo TPP a sector lácteo mexicano

Protegen en nuevo TPP a sector lácteo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. El sector lácteo mexicano quedó protegido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11.

De acuerdo con los documentos finales presentados del Tratado que se firmará el 8 de marzo, en Chile, por los países integrantes, las importaciones de productos lácteos que ingresen a México estarán controladas con cupos (volúmenes predeterminados) y pago de aranceles.

Por ejemplo, para las importaciones de leche en polvo, que provengan de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, para el primer año podrán entrar 25 mil toneladas libre de arancel, según el Anexo 2-D del texto de este Acuerdo.

Dicho volumen se irá incrementado hasta llegar al año 11, en el cual a México se podrán importar 42 mil toneladas y esa cantidad será la que se mantendrá para los siguientes años.

Las importaciones procedentes de Chile y Perú tendrán que pagar 45 por ciento de arancel desde el primer año, que es la tasa aplicada según los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En lo que respecta a la leche evaporada, esos mismos ocho países tendrán un cupo para vender a México libre de arancel.

Iniciará el primer año con 500 toneladas y se alargará hasta el año 11 con 750 toneladas, volumen que así permanecerá.

De la misma forma, los productos importados de Chile y Perú ingresarían bajo un impuesto del 45 por ciento.

Otro lácteo es el yogur, para el cual habrá una desgravación a 10 años, el primero sería del 18 por ciento, el segundo de 16 por ciento, bajando cada año 2 por ciento, hasta iniciar el décimo año libre de arancel.

En este alimento no hay diferencia de tratamiento para los 10 países que podrían ingresar este producto a México bajo este Tratado.

Para el queso fresco y requesón Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam se regirán bajo cupos, el primer año será de 4 mil 250 toneladas hasta llegar al onceavo año con 6 mil 500 toneladas, volumen que se mantendrá.

Chile y Perú pagarán un arancel de 45 por ciento.

El 4 de febrero de 2016 cuando dicho Acuerdo fue suscrito por los 12 países originales, pues también se incluía Estados Unidos, el cual se salió en enero de 2017.

“Una vez suscrito el CTPP, conforme a los procedimientos internos de México este Tratado deberá someterse a consideración del Senado de la República para su aprobación”, se explica en la página web que destinó el Gobierno federal a este Tratado.

fuente: Reforma