Inicio Finanzas Propusieron en el Congreso aumentar las penas por el hurto de ganado...

Propusieron en el Congreso aumentar las penas por el hurto de ganado en BCS

LA PAZ, Baja California Sur. Con la finalidad de establecer una mayor protección a los ganaderos de la entidad, se presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa de reformas para modificar el Código Penal del Estado, a fin de incrementar las sanciones establecidas por el delito de abigeato.

En ese sentido, la propuesta presentada por los diputados Sergio García Covarrubias y Eda Palacios Márquez establece una ampliación del catálogo de hipótesis de lo que se considera abigeato agravado, el cual traerá consigo el aumento de las penas y multas previstas para los diversos tipos existentes.

Por su parte, se indicó que el abigeato calificado de ganado mayor tendrá una sanción de 6 a 10 años en prisión y una multa de 1,200 unidades de salario, mientras que en su modalidad de robo de ganado menor la pena será entre 2 a 6 años y una multa de 800 unidades de medida y actualización.

Asimismo, para el hurto de ganado menor se prevé una pena de 6 meses a 4 años y una multa de 200 unidades de medida; además, para el abigeato de ganado mayor, el responsable del delito pasará de 4 a 8 años en prisión, así como una multa de 400 unidades de medida.

Finalmente, se indicó que las penas actuales no han sido suficientes para disuadir a los delincuentes, por lo que se propuso una revisión al tipo penal del acto delictivo; cabe agregar que la iniciativa se presentó en respuesta a las reuniones sostenidas con la Unión Ganadera Regional y asociaciones locales.

BCS noticias