Inicio Estatal Propuestas de UCD en Mesas de Trabajo de la Federación, enfocadas a...

Propuestas de UCD en Mesas de Trabajo de la Federación, enfocadas a la producción en comunidades para generar autosuficiencia, piden seguimiento

247
0

Jesús Emiliano García Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) comenta para informativos Arriba el Campo que dentro de las propuestas que se vertieron en la reciente Mesa de Trabajo, de una serie de varias en varios puntos del estado, ellos hicieron ver algunas en torno a la llamada Propuesta Trapiche que hiciera el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la que hacen ver la necesidad de atender en las comunidades y ejidos la producción de traspatio con el fin de abastecer a las mismas comunidades.

Uno de los proyectos es la producción de cerdos para generar economía a las familias y de hecho ya existen quienes generan esta producción en Satevó, Saucillo, Camargo, y La Cruz, y estarían ocupados produciendo camas de lechones para el programa de poblamiento de cerdos de traspatio o aparcería, por lo que ya no se tendrá que buscar quien produzca los cerdos, entonces estas 220 unidades de producción estarían ocupadas en producir esos animales que se necesitan, y ya no habrá que traerlos de otras partes de la república, solo tal vez sementales para el tema genético.

Serían 2 hembras o 2 lechones castrados por traspatio, para la promoción del autoconsumo de la familia, pensando en que ésta requiere un consumo per cápita de 17 kilos, y si es una familia de 5 integrantes necesitará producir mínimo 2 canales de marranos al año.

Además sebusca la industrialización del cerdo y para ello ya se cuenta con algunas industrias de chorizo, ya se dieron algunos talleres en el CBTa de Meóqui para industrializar el chorizo y las carnes frías, y el otro son los chicharrones, además del expendio de carne para surtir las carnicerías.

En el caso de la producción de leche, donde en la zona centro sur no hay problema con la producción de este alimento, pero se está proponiendo que en la zona de la sierra se pueda trabajar con algunas mujeres  y hombres que tengan vacas lecheras en todo el corredor de Chihuahua hasta Madera y se garantice la producción de leche de calidad y procesar la leche que se obtiene de las vacas de carne, con el fin de abastecer de este producto a las localidades.

“Nos parece importante que el Gobierno Federal está haciendo alianza con los municipios para que tengan un centro de acopio de SEGALMEX para los granos pero a la vez funcionaría para nosotros acercar productos de la región, ya sea cárnicos, o sean lácteos, que podamos rescatar las entregas de leche en envases retornables y poder detonar este modelo y generar el ingreso en la localidad, de hecho ya en López ya se venden 50 litros de leche pasteurizada, a partir de la asesoría que se ha dado en esa zona uno de nuestros compañeros expende leche, vende quesos paro le entró a la venta de leche”, explica.

Con los ejidos se trabaja en la producción de huevo y carne de gallina, planteando que en el rescate de estas comunidades se pueda organizar a la mujer para que se metan a producir, las camadas de gallinas y pollos que requiere la región, a través de incubadoras generar las camadas de pollitos para sacar los paquetes de aves que requiere la comunidad y el municipio, y se utilizaría también el sistema SEGALMEX para su distribución y hace la entrega de los paquetes de pollos.

Por si fuera poco, también se trata de producir el área de huerto familiar en las comunidades, donde se generen los chiles, tomates, cebollas, para que todos los inviernos no estén estos traspatios sin hortalizas, se producirá ajo, cebollas, zanahorias, y algunas otras variedades de invierno, además de promover invernaderos de traspatio, esto con la idea de participar en la soberanía alimentaria.

Esto incluso serviría para abastecer los albergues indígenas los cuales anteriormente traían huevo en polvo del Paso, Tx, para darles de comer, o carne de Cd. Juárez, que tal vez sería de caballo y así con este nuevo modelo abastecer de productos frescos y de calidad a los albergados.

En pocas palabras se trata de que zonas rurales detonen estas economías, incluso con frutos secos, mermeladas, ates, etc. también y ya lo que no sea posible abastecer, entonces si traerlo de otros lados.

“La cosa es que para esto se necesita la asistencia técnica para que realmente funcione este tipo de producción y la idea es no depender tanto de consumir productos de otros lados e incluso de otros países, pero lo importante de todo esto es que las propuestas que se hicieron en las mesas se tomen en cuenta y no se queden ahí  solo en un protocolo que se tuvo que cumplir”, finaliza.

Jesús Nava Macías