El municipio de Aquiles Serdán podría ser referente al norte del país si se concreta el primer Parque Estatal para Protección de Murciélagos, consideró el Dr. Sergio Luévano Gurrola, quien presentó el proyecto durante el Foro Virtual “Perspectivas universitarias. Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)” en el eje denominado Vida y Ecosistemas Terrestres, que organizó la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Para darnos una idea, los murciélagos viajan de entre 80 y 120 km/h, que es la velocidad a la que se desplazan y la cueva se ubica a 60 kilómetros de distancia de ciudad Delicias, la región agrícola más importante del estado -el Distrito de Riego 05-. Todas las noches van y les brindan este servicio a los productores que tal vez ellos lo desconoce, pero que les representan ahorros millonarios en el uso de plaguicidas”.

La propuesta “Parque Estatal Cavernas de Santa Eulalia, una zona para conservar los murciélagos de Aquiles Serdán”, es una investigación de maestros y alumnos de la Facultad de Zootecnia y Ecología integrantes de la División de Estudios de Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, que pretende proteger estas especies que representan casi 7 millones de murceguillos localizados en la Mina Bustillos.

Explicó que el proyecto cumple con los requerimientos y criterios para proponer este primer parque estatal; belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, valor histórico, por la existencia de flora y fauna, desarrollo de eco-turismo, o bien por otras razones análogas de interés general.

El Dr. Luévano Gurrola compartió que existen 1, 350 especies en el mundo; en México 138 y cada una hace un papel muy importante en el ecosistema. En Chihuahua, concretamente en Aquiles Serdán, se reportan de 5 a 7 millones de murciélagos, en tres especies que fueron ubicados en la Mina Bustillos de ese municipio.

Las conclusiones del Foro Virtual “Perspectivas universitarias, Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”, estarán disponibles para la consulta y mejora de las políticas públicas del Estado de Chihuahua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.