Inicio Estatal Proponen incrementar número de ejidatarios en núcleos agrarios

Proponen incrementar número de ejidatarios en núcleos agrarios

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para modificar los artículos 24 y 40 de la Ley Agraria para incrementar el número de integrantes que podrán validar una Asamblea ejidal.

Al señalar que todos los ejidatarios podrán votar la remoción de un miembro que pertenezca al comisariado o al consejo de vigilancia, dijo que -de esta forma- se promoverá en las asambleas una mayor inclusión de participantes que dará mayor certeza y validez a los acuerdos que se tomen dentro del núcleo agrario.

Con el incremento de miembros para emitir votos para la remoción, insistió, se evitará la ocupación de cargos dentro de los órganos de control del ejido, que solo atienden a las necesidades de grupos pequeños de poder.

La senadora indicó que al aumentar el número de ejidatarios, también se reducirían actos de corrupción, impunidad y atropello sobre otros integrantes del mismo ejido; además, de que las asambleas serán más participativas y garantizarán el reparto equitativo de beneficios y productividad entre ejidatarios.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.