Inicio Finanzas Proponen ciudades medias de Jalisco para Ganadería

Proponen ciudades medias de Jalisco para Ganadería

332
0

Guadalajara, Jal. Ganaderos de Jalisco, líder nacional en producción pecuaria, propusieron al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, trasladar la Secretaría de Ganadería a alguna de las ciudades medias de la región de Los Altos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Adalberto Velasco Antillón, señaló a El Economista que si el futuro presidente proyecta realmente descentralizar las dependencias federales, sería un error instalar las oficinas en el área conurbada a Guadalajara donde la movilidad, dijo, es aún más complicada que en la Ciudad de México.

En cambio, propuso los municipios de Lagos de Moreno y Tepatitlán en la región de Los Altos de Jalisco, como sede de las oficinas centrales de Ganadería.

“Tepatitlán es el municipio que produce la mayor cantidad de proteína de origen animal de todo el país y es una ciudad media pujante, pero también les propongo Lagos de Moreno, es una ciudad media que tiene aeropuerto, tiene vialidades e infraestructura cercana”, indicó el presidente de la UGREJ.

Velasco Antillón destacó que Lagos de Moreno es una ciudad cercana y con vías de comunicación que la conectan con los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes y “si tienes necesidad, te vas desde Lagos de Moreno en automóvil a la Ciudad de México”.

El presidente de la Unión Ganadera destacó que el proyecto de descentralización debe priorizar la “simplificación de procesos, que los procesos sean menos tortuosos”, petición que ya hicieron llegar los productores jaliscienses a David Monreal, coordinador de Ganadería del equipo de transición de López Obrador.

Urgen apoyos

Pese a que Jalisco es líder en producción pecuaria en el país, los apoyos para fomentar el crecimiento del sector en el estado se frenaron, lamentó Adalberto Velasco.

A poco menos de dos meses de que concluya el actual gobierno estatal, el recurso que anualmente se destina al fomento de la genética ganadera (criadores de sementales o hembras para reproducción) no se ha entregado a los productores.

“A menos de dos meses del cambio de gobierno, entendemos que se debe preparar la entrega-recepción, pero esperamos ver con cuántos toros (sementales) nos pueden apoyar en esta Expo Ganadera. Hubo un tiempo en que se llegaron a apoyar, 1,200 o 1,500 toros y el apoyo por toro ha ido subiendo, en los últimos dos años el apoyo fue de 25,000 pesos por toro semental”, detalló.

Puntualizó que si se entregara un apoyo de 25,000 pesos para 1,000 sementales, el total del recurso (25 millones de pesos) es ínfimo si se compara con el valor de la producción de leche y carne de res que asciende a 30,000 millones de pesos anuales.

A diferencia de los estados ganaderos del norte del país, en Jalisco hay muchos productores con pocas cabezas que requieren los apoyos del gobierno para la producción de alimentos, toda vez que, mencionó, “no se nos paga un precio justo por lo que producimos, un ejemplo es la leche”.

fuente: El Economista