Inicio Estatal Proponen 727.4 MDP para el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural...

Proponen 727.4 MDP para el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural para el 2018

El Secretario de Desarrollo Rural Rubén Chávez Villagrán, compareció en el Pleno del Poder Legislativo ante los Diputados del Congreso del Estado, con la finalidad de explicar la manera en que destinarán a los programas de mejora para el campo chihuahuense el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018.

Un total de 727 millones 438 mil 137 pesos, es el presupuesto para el siguiente año, con una diferencia de 8 millones 480 mil pesos al aprobado en el 2017 y el cual representa un 1.15% menos, informó el secretario y aseguró a los legisladores que las funciones que ejerce, se realizan de manera transparente y en beneficio de todos los distritos del Estado.

Informó que los retos para el 2018, con el presupuesto al que aspiran, se desglosan en cómo incrementar el recurso presupuestal para mantener el programa de apoyo de semillas, viveros, reconversión productiva, mejor uso del agua con un plan estatal hídrico y fortalecer el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.

También buscan con ese monto, el ordenamiento de la leche y de la carne; lo necesario para capacitar, prevenir y combatir los incendios forestales; la sustentabilidad de productos agrícolas, el mejoramiento genético del ganado y la mecanización para el campo, este último que atendió a 66 de los 67 municipios de la Entidad durante el 2017.

Además de encaminar el Fondo Estatal para la Transición Energética del Campo, el cual fue presentado en el Pleno del Congreso en octubre; buscar una solución a la deuda que tienen los productores con la Comisión Federal de Electricidad, el cual es un foco rojo desde hace varios años para el sector agrícola; además del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

Dentro de sus proyectos, informó que se encuentra el atender al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la atención a jornaleros agrícolas, así como apoyar a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Durante la ronda de preguntas por parte de los legisladores, los temas fueron sobre el crimen organizado que impera en la zona serrana de la Entidad, por lo que cuestionaron la manera en que apoyarán a los pobladores para que no incurran en la delincuencia, la manera de pugnar contra los pozos ilegales que desgastan los mantos acuíferos y la entrada de los alimentos transgénicos.

Por lo que Rubén Chávez Villagrán, informó que respecto a los pobladores, se pondrían en marcha acciones para el autoconsumo y que con ello puedan explorar nuevos mercados para generar una nueva fuente de empleo y comercio en la región, ya que hay lugares donde se da la producción de frutos tropicales como en Uruachi.

Respecto a los pozos ilegales, el funcionario informó que trabajan en ello, pero el trabajo es lento ya que al ser de ámbito federal se han realizado reuniones en la Ciudad de México; además dijo que no se puede hacer nada en cuanto a los alimentos transgénicos, pues de igual manera es de orden federal y se limitan a seguir reglas.

También los Diputados cuestionaron la manera en qué se pueden combatir los incendios forestales, por lo que indicó, se necesita más recurso económico, pues el presupuesto que recibe la secretaría depende del Estado y de una cantidad importante por parte de la federación, con ese recurso se podrían comprar bomberas para las cabeceras de diferentes municipios.

Además preguntaron sobre si se tiene una partida presupuestal para el cambio climático, por lo que Chávez Villagrán mencionó que no, por lo que pidió a los legisladores buscar la manera de incrementar el presupuesto y así crear un fondo para ello y aseguró que “todo lo que puedan aportar, es con transparencia y ayudaría al campo chihuahuense”.

Los Diputados que representaron a las fuerzas políticas del Congreso del Estado, hicieron énfasis en que se necesitan implementar mecanismos y acciones para el campo chihuahuense, así mismo, agradecieron al secretario su asistencia al Pleno y reconocieron su disposición y la de sus funcionarios para buscar el desarrollo rural.