Chihuahua, Chih.-La fracción Parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para que se expida la Ley de Fomento, Protección y Conservación de Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de Chihuahua.

El Coordinador de la bancada, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, explicó que ante la importancia del maíz como alimento, sus riquezas genéticas, alimentarias y culturales se debe instrumentar políticas públicas que reconozcan la riqueza de este producto así como su conservación.

El maíz es uno de los principales alimentos cultivables en el mundo, ya que ofrece el primer lugar en rendimiento de grano por hectárea y su importancia económica se deriva tanto del consumo humano, animal o como fuente de un gran número de productos industriales.

Para el caso del maíz nativo de Chihuahua se han hecho varios estudios que han determinado importantes razas y características del maíz por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en 2008, denominado Diversidad y distribución actual de los maíces nativos en las partes altas del norte de México o grupo Sierra de Chihuahua.

En la mayor parte del Estado se han ubicado y colectado 450 muestras de catorce razas de maíces nativos que actualmente se encuentran en el Estado, trece como raza principal y una como raza secundaria.

El legislador destacó la importancia de consolidar programas de multiplicación y conservación de los maíces criollos para evitar la pérdida de variedades que actualmente es difícil conseguir.

La iniciativa tiene como objetivo declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario chihuahuense, fomentar el desarrollo sustentable del maíz nativo, promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz nativo, promover las actividades de los productores originarios de maíz nativo y, entre otros, establecer los mecanismos de protección al maíz nativo en cuanto a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante.

“Resulta impostergable contar en nuestra entidad con un cuerpo normativo que permita instrumentar políticas públicas que reconozcan la riqueza en sus recursos genéticos de maíz porque en él encontramos maíces nativos y/o criollos con un reservorio genético que deberán ser conservados, razón por la que nos permitimos someter a su consideración la presente iniciativa de Ley”, manifestó el diputado Cuauhtémoc Estrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.