Pronóstico-55% de probabilidad de que La Niña se desarrolle en Junio-Agosto

Pronóstico-55% de probabilidad de que La Niña se desarrolle en Junio-Agosto
febrero 16, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que las condiciones de “El Niño” se han debilitado en estos dos últimos meses de acuerdo a los vientos en altura y la OLR. Los modelos climáticos indican una transición al ENOS – neutral y una posterior presencia de un episodio de “La Niña”, esto de acuerdo con la discusión mensual emitida el 8 de febrero de 2024 por el CPC/NCEP/NWS.

Existe un 79% de probabilidad de que se presente una transición de El Niño a ENOS – neutral entre abril y junio de 2024, posteriormente, aumentan de las probabilidades de que La Niña se desarrolle en junio-agosto de 2024 (55% de probabilidad).

Diagnóstico:

Condiciones Oceánicas:
En la última semana, las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) se mantuvieron similares a la semana pasada en las regiones de monitoreo de “El Niño”.
Actualmente, se observan condiciones de un episodio de “El Niño”.
En el Pacífico ecuatorial, la TSM alcanzó valores aproximados de 27.2 a 31.7 °C en la región Niño 4, de 25.8 a 31.1 °C en Niño 3.4, de 25.4 a 29.7 °C en Niño 3, y de 23.6 a 29.4 °C en Niño 1+2. En ese mismo período, los valores de las anomalías en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2; fueron 1.3 °C, 1.5 °C, 1.5 °C y 1.4 °C, respectivamente.

Condiciones Atmosféricas:
Los vientos en niveles bajos (850-hPa) al sur y norte del Océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron por arriba del promedio, con dirección al este y al oeste correspondientemente con anomalías superiores a 10 m/s.
Las anomalías positivas de radiación saliente de onda larga (OLR) predominaron al sur y occidente del Océano Pacífico ecuatorial, México, sur de Indonesia, Filipinas, sur de China y al noroeste de Australia (indicativo de inhibición de nubosidad y precipitación). Por otro lado, anomalías negativas de la OLR se observaron en la franja central y sureste del Océano Pacífico ecuatorial, sureste de Australia y regiones del norte de Indonesia (indicativo de nubosidad y precipitación).

Panorama General:
La serie de tiempo del Índice Niño Oceánico reporta que el valor correspondiente al trimestre NDE de 2023-2024 fue de +1.94, mientras que el valor del Índice de la Oscilación del Sur para el mes de enero de 2024 fue de -0.5.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment