Pronostican que la Fed recortará tasas hasta junio

Pronostican que la Fed recortará tasas hasta junio
enero 24, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Las minutas de la reunión de diciembre sugieren que aún no hay una discusión elaborada sobre posibles recortes de tasas (…) A menos que el FOMC esté preocupado por una recesión, esperamos el primer recorte en junio”.

La Reserva Federal (Fed) esperará hasta el segundo trimestre antes de recortar las tasas de interés, específicamente junio, tres meses después de lo que esperan los mercados, pronosticó la mayoría de los economistas encuestados por Reuters.

Desde septiembre, los economistas estiman que el primer recorte se producirá a mediados del 2024. Sin embargo, desde la reunión de la Fed del mes pasado, los mercados comenzaron a valorar un movimiento en marzo después de que el presidente de la institución, Jerome Powell, dijera que la discusión sobre un posible recorte está “a la vista”.

Hace tan sólo unos días, los precios de los futuros de los fondos federales para el primer recorte se desplazaron a mayo, después de que, en un momento dado, los mercados dieran 90% de probabilidades de un movimiento en marzo, ya que los datos más recientes y los diversos comentarios de funcionarios de la Fed enfriaron las expectativas de un recorte temprano de réditos.

Aunque los 123 economistas encuestados por Reuters entre el 16 y el 23 de enero apostaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dejaría la tasa de los fondos federales entre 5.25 y 5.50% el 31 de enero, la mayoría de los 86 encuestados dijo que los recortes comenzarán el próximo trimestre.

De ellos, casi 45%, es decir, 55 miembros, apostaron por un arranque en junio, mientras que 31 dijeron que en mayo. Sólo 16 ven un recorte en marzo. El resto pronosticó que la Fed no empezará a recortar las tasas en respuesta hasta el segundo semestre.

En la anterior encuesta realizada antes de la reunión del FOMC en diciembre, una ligera mayoría de 51% no veía ningún recorte en la primera mitad del 2024.

“Seguimos esperando que el Comité mantenga una postura cautelosa a corto plazo, incluso en medio de un panorama cada vez mejor de los precios al consumo, ya que la Fed querrá asegurarse de que el reciente progreso de la inflación es sostenible”, explicó Óscar Muñoz, estratega jefe de macroeconomía estadounidense de TD Securities.

Los economistas se dividieron casi por igual en cuanto a los riesgos para sus previsiones. Mientras que 24 de los 45 encuestados señalan que el riesgo es que el recorte se produzca más tarde de lo esperado, el resto dijo que el riesgo es que sea antes.

Los resultados de la encuesta también muestran que los economistas están más alineados con las predicciones de la Fed que los mercados.

La mediana de las previsiones sitúa la tasa de los fondos federales entre 4.25 y 4.50% a finales de año, igual que el mes pasado. Casi 60%, o 72 de 123, pronosticaron recortes de 100 puntos base (pb) o menos este año, menor que las expectativas actuales del mercado de más de 125 pb, ya reducidas desde los 150 pb de hace una semana.

La inflación medida por el gasto de consumo personal –el indicador preferido de la Fed– se situará en torno a 2% en el segundo semestre, frente a 2.6% de noviembre, según el sondeo.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment