Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite un aviso preventivo para que, la ciudadanía tome las previsiones correspondientes, con base al pronóstico de lluvias y viento para estos próximos días en algunas zonas del territorio estatal. Así tambien de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indican que el frente Núm. 45 se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste del territorio nacional, interacciona con canales de baja presión sobre el occidente, centro y oriente de la República Mexicana y con divergencia en altura, provocando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en las mencionadas regiones, incluyendo el Valle de México, con tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos sobre entidades de la Mesa del Norte.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región, incluida la Península de Yucatán.

Asimismo, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México, con temperaturas máximas superiores a los 35°C en 18 estados de la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero, Morelos y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit y Colima.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán; y con rachas de 40 a 50 km/h en la costa de Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Colima, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (occidente), Coahuila (occidente), Durango (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Heladas para la madrugada del miércoles: Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Protección Civil Estatal indica que, un canal de baja presión podrá presentar lluvias  aisladas por la noche y madrugada de martes (de 0.1 a 2 mm) en Balleza, Chihuahua, Cuauhtémoc, Rosario, Parral, Santa Bárbara, Allende, Jiménez, Camargo y Delicias.

Para el transcurso del miércoles y jueves  se estiman precipitaciones de dispersas  a ligeras para Ojinaga, Manuel Benavides, Jiménez, Balleza, Santa Bárbara, Nonoava, Parral,  Chihuahua, acompañadas con rachas de viento de 40 y 45 km/h para los municipios de Ahumada, Coyame, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Janos ,Parral y Chihuahua.

Respecto a las temperaturas se mantendrán dentro de los 28 y superar los 30 grados en gran parte del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.