Guasave, Sin.- Programa estatal de acopio del frijol fue una buena estrategia, pero le sirvió más al “coyotaje” que a los productores porque el precio repuntó sólo en centavos, eran pocos los frijoles que se lograron vender a 22 pesos el kilo, lamentó el presidente del Sistema Producto Rama Frijol en la CNC.

El líder señaló que lo que se hizo fue guardarlo, curarlo y protegerlo de cualquier tipo de impureza, para que el intermediario, llegara y se llevara lo que ocupaba, algo que desesperó a los productores.

“Que buenos resultados para el sector campesino, pues nos quedamos a medias, decir que fue un buen resultado y que dimos una buena estrategia, lo fue, pero para el “coyotaje” para los intermediarios, porque ¿qué hicimos en Sinaloa? les estuvimos guardando el frijol, curando, para que ellos estuvieran viniendo y llevando lo que ocupaban, sin duda alguna para el intermediario fue bueno”, lamentó.

Alfredo Rosales Gámez, precisó que muchos productores tuvieron que retirarse y vender por fuera, parta evitar que se cayera en cartera vencida, además que no sólo tuvieron que pedir prestado a la financiera, por el alto costo de insumos no había otra alternativa más que pedir a la banca privada, pero esos créditos fueron los que ejercieron presión con los altos interés.

De modo que los frijoles se vendieron entre los 17 y 19 pesos, el líder indicó que lo que observaron es que el frijol azufrado higuera ya no será alternativa para siembra, porque es el que rezagaba el comprador.

fuente: Línea Directa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.